Martes, 25 de Septiembre de 2018

Baradel le pidió a Vidal que cumpla con el fallo judicial

Roberto Baradel destacó el fallo que obliga a aplicar la cláusula gatillo por inflación hasta que se firme la nueva paritaria, aunque consideró que el conflicto "solo se resuelve discutiendo un porcentaje salarial que permita un aumento digno".

21-06-2018


(Infogremiales) "La Justicia nos dio la razón en un planteo que veníamos haciendo que era la garantía de la cláusula gatillo para no perder con la inflación, pero el conflicto se resuelve en una paritaria discutiendo un porcentaje salarial que nos permita un aumento digno", indicó el secretario General de Suteba.

La Justicia de La Plata dispuso que hasta tanto se logre un acuerdo con los docentes bonaerenses los salarios sean actualizados en julio próximo en base al Indice de Precios al Consumidor (IPC) y avaló lo actuado por el gobierno en las reuniones paritarias con los gremios y los adelantos que se depositaron a los maestros.

En la resolución, el Tribunal Nº 4 reconoció que el gobierno ya realizó adelantos a cuenta del futuro aumento para que los maestros no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, aunque planteó que, de no haber acuerdo paritario, en julio deberán ajustarse los salarios en función del IPC que dé a conocer el Indec.

En ese sentido, el titular de Suteba consideró que la gobernadora María Eugenia Vidal "ahora tiene que cumplir con el fallo de la Justicia y tiene que discutir un porcentaje de aumento acorde" a la realidad.

Concretamente los jueces Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Eduarda Di Stefan declararon "la ultractividad de la cláusula convencional de paritaria salarial acordada por las partes en el año 2017 de adecuación semestral -cada mes de julio y enero, próximos- por variación de los indices de precios al consumidor emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018".

La medida judicial surgió como respuesta a un recurso de amparo presentado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).

"Es mentira que los adelantos que dio el gobierno son mejores que lo que obliga este fallo, lo que el gobierno dio es un porcentaje para la categoría más baja que no se traslada a todos los salarios, y lo que tiene que hacer el gobierno ahora es sentarse a discutir con nosotros un porcentaje real con clausula automática, con eso no corremos ningún riesgo si la inflación es más alta que el convenio", afirmó Baradel.

Por otro lado, al ser consultado por el acuerdo que cerró ayer el gremio de camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano de un aumento salarial de 25% más un bono de fin de año y cláusula de revisión, Baradel señaló que es "importante ya que rompe el techo y establece un piso" para el resto de las negociaciones.




Regresar