Martes, 25 de Septiembre de 2018

Vidal insinúa que "los gremios hacen paro para ver el Mundial"

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo: "No puedo dejar de mencionar que hacer un paro jueves y viernes cuando empieza el Mundial, y lo de la CGT de hacer un paro el día que juega la Selección nos tiene que llamar la atención".

14-06-2018


"Esto demuestra una vez más, en forma contundente, que hay un sector del sindicalismo argentino que ha sido coherente en algo que es obstaculizar y poner palos en la rueda, y convocar a la medida de fuerza en forma antojadiza en muchos casos", dijo el ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal en declaraciones a Télam, al ser consultado por la medida de fuerza adoptada por gremios bonaerenses.

También opinó sobre el paro convocado para hoy por el gremio de camioneros y acompañado por las dos CTA y sobre el paro general anunciado por la CGT para el próximo 25 de junio. "No puedo dejar de mencionar que hacer un paro jueves y viernes cuando empieza el Mundial, y lo de la CGT de hacer un paro el día que juega la Selección Argentina nos tiene que llamar la atención", indicó.

Los maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizarán un paro este viernes, pero además se sumarán hoy al paro nacional convocado por el resto de los gremios. En tanto los médicos de la provincia paran hoy y mañana en reclamo de aumento salarial.

"Nosotros estamos trabajando para que las escuelas estén abiertas como hemos hecho en cada de situación de esta naturaleza, de forma de garantizarle a los chicos la posibilidad de ir a la escuela, de que los comedores estén abiertos y puedan ser recibidos", señaló el ministro. Insistió en que se trata de "medidas más de carácter político que de naturaleza gremial, pero agregó que "es un escenario que tenemos que transitar".

Puntualmente sobre el conflicto con los docentes, Villegas remarcó que en 2016 se logró acuerdo y en 2017 pese a los 17 días de paro, llegado junio, "el Frente de Unidad Docente terminó aceptando las mismas condiciones que nosotros habíamos acordado con el resto de los trabajadores gremiales".

En esa línea subrayó que en lo que va de este año "hubo una cantidad de acciones más de carácter ideológico que gremial" y advirtió que desde el gobierno se realizaron "no menos de 7 u 8 propuestas todas rechazadas sin ser analizadas".

"La decisión imperturbable de la gobernadora (María Eugenia Vidal) es que los salarios de los docentes y de los trabajadores estatales no pierdan con la inflación, pero por respeto a los padres y a la comunidad de docentes no podemos seguir en un tren de negociación frente a decisiones políticas que llevan al paro", opinó.

Al ser consultado sobre la medida de fuerza que ayer y hoy realizan los médicos agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), el ministro consideró que "es paradigmática" la situación del gremio y su "alineamiento ideológico y político", porque habiendo sido citados a una reunión paritaria para este jueves, "igual van a paro".

En relación al registro de retiros voluntarios, que lanzó Vidal para reducir el plantel de personal, el ministro rechazó que se trate de "despidos encubiertos".

"La provincia de Buenos Aires no es una provincia que tenga un marcado exceso de empleados públicos en parte también porque la población crece y en función de eso los planteles de personal debe incrementase de una forma razonable, el problema es que en los últimos años de la gestión anterior, cuando se habla de que se aumentó el gasto público en un 15% del PBI, en muchas jurisdicciones fue por la incorporación de empleados públicos que no eran necesarios", indicó.

No obstante aclaró que "no se trata de definir números teóricos, sino números posibles" y consideró que el objetivo es "mejorar la calidad del servicio y la atención al ciudadano".



Regresar