Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Marcha en Mar del Plata para pedir por la aparición del barco pesquero

"Prefectura miente, hay audios de nuestros hijos que muestran que el barco estaba roto", sostienen los familiares que se movilizaron para pedir por el rescate de los ocho marinos desaparecidos en el mar. Una nueva tragedia que pega de cerca a la ciudad ya no tan feliz.

11-06-2018



Mar del Plata vivió de cerca, en primera persona, la desaparición del submarino ARA San Juan. Familiares de los tripulantes y medios de prensa estuvieron pendientes durante semanas, de cualquier indicio que arrojara algo de luz a su desaparición, pero nada se obtuvo hasta el momento.

Y ahora, un barco pesquero que desapareció la semana pasada, los volvió a unir en la tragedia.
Este lunes por la mañana familiares, amigos y vecinos marplatenses se reunieron en pleno corazón del puerto para exigir por la aparición del Rigel, el buque que salió de Mar del Plata el 5 de junio en busca de la pesca de langostinos y después de cuatro días de navegación perdió comunicación.

A bordo del navío que dejó de emitir señal el pasado viernes por la noche viajaban nueve tripulantes. El cuerpo del capitán, Salvador Taliercio, fue el único encontrado hasta el momento; los ocho restantes continúan aún desaparecidos.

"Si las cosas no cambian de una vez por todas, el Rigel no va a ser último", declaró Gabriela Sánchez, referente de la organización #NiUnHundimientoMás, quien llevó adelante este lunes la masiva manifestación.

El reclamo principal de los vecinos se centra en que la búsqueda de los ocho marinos continúe. "La prioridad número uno es la búsqueda de los tripulantes, que no hagan como nosotros que nos dejaron tirados", denunció Sánchez.

"Ya tenemos muchos muertos por la corrupción, porque la corrupción no sólo es recibir plata sino también no hacer las cosas que se tienen que hacer", apunta la hermana de Gustavo Sánchez, capitán del buque Repunte, hundido en aguas del mar argentino hace casi un año.

Organizaciones políticas y sociales acompañaron el reclamo de los familiares y vecinos. Estuvieron presentes la CTA Autónoma, la Corriente Clasista Combativa, y el Partido del Trabajo y del Pueblo, entre otras.

"PREFECTURA MIENTE"

En ese marco, los familiares de los tripulantes del buque denunciaron los dichos del organismo nacional y afirmaron que el navío sí tuvo desperfectos.

Guillermina Godoy es madre de Nahuel Navarrete, uno de los tripulantes del Rigel. La mujer desmintió las declaraciones del organismo nacional en las que se afirma que el barco no tuvo desperfectos.

"Prefectura miente, hay audios de nuestros hijos que muestran que se había roto", sostuvo ante los micrófonos de diferentes medios de comunicación locales y explicó que el día lunes 4, antes de salir, el Rigel tuvo problemas de electricidad.

"Cuando pusieron los motores en marcha, se quedaron sin luz, se llamó al electricista, se colocó el alternador y después salieron", dijo Godoy y denunció: "Inspección no se hizo".

Además, la madre del tripulante declaró que "en el viaje anterior no andaba el motor".

"Nadie lo revisó; si hubo cortocircuito, ¿cómo se iban a comunicar?", se preguntó Godoy y pidió la intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal. "Si esto lo maneja Provincia, ¿por qué no está?", reflexionó.

Por su parte, el tío de Rodrigo Javier Blanco, otro de los marineros pidió que desde Prefectura "den un parte más claro".
"Nos están mintiendo, nos dieron una nota que no tiene sello, ni oblea ni nada", concluyó el hombre.

Por otra parte, los gremios portuarios anunciaron un paro total de actividades por tiempo indefinido en Mar del Plata. Exigen que se cumplan las medidas de seguridad requeridos hace un año, tras la tragedia con el barco El Repunte.

La decisión fue tomada durante una reunión realizada el domingo a la mañana entre las organizaciones gremiales: Sindicato Marítimo de Pescadores (SI.MA.PE.); Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U); Conductores Navales de la República Argentina (SI.CO.NA.RA), y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

Mediante un comunicado, fundamentaron la decisión "ante la falta de una respuesta concreta a la solicitud realizada por estos gremios, para que sea de inmediata aplicación el carácter obligatorio de todos los elementos de seguridad y supervivencia (traje anti exposición de inmersión, chaleco tipo Daff y otros)".

El año pasado, los gremios habían mantenido una serie de reuniones con autoridades de Prefectura y áreas del Gobierno para generar controles más estrictos en materia de seguridad para evitar que salgan a navegar embarcaciones sin los preparativos legales.

Fuente: 0223.com



Regresar