Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Un 7 de junio triste: en 2017 hubo más de 500 despidos en los medios

El número surge de un relevamiento realizado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires. No sólo se perdieron puestos de trabajo en roles periodísticos por los medios que cerraron sino también quienes lo hacían en sectores administrativos, técnicos y otros no periodísticos.

07-06-2018



En consonancia con la situación crítica que vivieron los trabajadores de medios de comunicación de la ciudad de Buenos Aires en 2016, durante 2017 se relevaron más de medio millar de desvinculaciones -despidos directos, "retiros voluntarios", jubilaciones anticipadas- en el sector. La información surge de un relevamiento realizado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Según especifican desde el gremio, el 2017 fue un año signado por cierres como el de la histórica Agencia Diarios y Noticias (DyN), que dejó a 96 trabajadores de prensa en la calle, el de Revista 23, donde de las 14 personas que hacían la revista solo 2 fueron reubicadas , y el de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), la planta impresora de Clarín que dejó a centenares de trabajadores en la calle".

En 15 de los 20 medios relevados por el gremio para su trabajo "hubo pérdida de puestos de trabajo".

El desempleo se reparte entre despidos directos y retiros voluntarios (incluyendo jubilaciones anticipadas y otras modalidades de merma de empleos). Ello, continuando con la lógica empresaria del ajuste y una dinámica que lleva a que menos trabajadores (y en consecuencia menos salarios) intensifiquen su dedicación o su "productividad" para cubrir la misma demanda de trabajo que antes realizaba una planta mayor.

El número de desempleos relevados en 2017 se suma a los 1.300 despidos sufridos en el sector en 2016 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, pasando a engrosar hasta cerca de 3.000 el número de puestos de trabajo perdidos a nivel país.

De los datos relevados en la CABA durante 2017 el achicamiento se concentró más en los sectores no periodísticos de las empresas de medios. Dentro de las 20 empresas relevadas, casi el 80 por ciento de quienes perdieron su trabajo los hacían en sectores administrativos, técnicos y otros no periodísticos.

Las empresas que mayor cantidad de trabajadores despidieron o pasaron a retiro fueron La Nación y Clarín, superando el centenar, junto al cierre de DyN, que tenía como principales accionistas a esas mismas dos empresas, con 96 despedidos.

Regresar