Martes, 25 de Septiembre de 2018

El jueves se definiría la fecha para un paro general

Carlos Acuña confirmó que el jueves la central obrera le pondrá fecha a un paro general. "Ya no hay otra forma de protesta más que el paro, este Gobierno no nos da otro margen", sostuvo. Pablo Moyano propone que sea el 14 de junio.

06-06-2018


Carlos Acuña, triunviro de la CGT, confirmó que la central obrera convocará a un paro general y el jueves, en reunión del Consejo Directivo, se definirá la fecha. Según adelantó el dirigente, la medida de fuerza puede ser antes del Mundial de Rusia que comenzará el próximo jueves 14, o durante, ya que el campeonato de fútbol no modifica los problemas que aquejan al país.

"El jueves hay una reunión del Consejo Directivo y se va a tratar este tema para ponerle fecha, porque ya no hay otra forma de protesta más que el paro, este Gobierno no nos da otro margen", dijo Acuña en declaraciones a Radio Gráfica.

El titular del sindicato de Estaciones de Servicio, también agregó que "se va a arrancar (el plan de lucha) con un paro, es lo que está pidiendo la mayoría".

El dirigente cegetista aseguró que no hubo demora para definir la medida de fuerza, sino "prudencia de esperar el momento justo, el clima justo donde la gente quiere paro. El clima hoy es ese", porque "la sociedad está agotada, no solamente de los tarifazos, de la canasta básica, el consumo básico de la familia. Ya es insostenible la situación".

Por eso, las condiciones para un paro general "están dadas, sólo falta ponernos de acuerdo con los gremios. Se va a conversar ahora cuál es el momento oportuno para que el paro sea contundente".

En este sentido, el Mundial es clave a la hora de definir la fecha. Acuña aseguró que el paro puede ser antes o durante la competencia: "¿En qué incide el Mundial en que hagamos un paro? Creo que, al contrario, la gente se puede quedar en la casa y mirar los partidos tomando mate. El Mundial no tiene nada que ver con los problemas, el hambre es muy grande en la Argentina".

Respecto a la adhesión de los gremios del transporte a la medida de fuerza, Acuña adelantó que la UTA "seguramente va a estar presente en la reunión porque vienen sufriendo lo mismo. Son solidarios con lo que le está pasando al país".

Finalmente, el dirigente de la CGT resaltó la unidad del movimiento obrero y que, más allá de las diferencias que pueda haber a la hora de definir la medida a tomar y el momento a tomarla, "esta convocatoria se hace por la unidad". Una unidad para que "los que están afuera tengan participación adentro de la CGT".

En esa línea, Acuña le pidió a la CTA que, "para decirle a la CGT qué es lo que tiene que hacer", que se integre a la central obrera porque "sino es como tirar piedras desde la esquina. Ellos (la CTA) no se integran. Ellos piden `paro, paro, paro`, bueno, hermano, hay que consensuar con los gremios, con todos los sectores".

Pese a ello, Acuña dejó abierta la puerta para definir una integración: "A mí me gustaría que estén en la CGT, ¿cómo no vamos a querer que estemos todos juntos peleándola? Desde adentro sí discutimos. Pero si vos no integrás un cuerpo orgánico y vas de afuera a criticar? pará. Ahora resulta que en los 12 años anteriores no te escuché pedir ningún paro".

PABLO MOYANO PIDE QUE SEA EL 14 DE JUNIO

Pablo Moyano encabezó ayer un encuentro con espíritu opositor que tuvo un dato político significativo: la presencia, con un discurso de fuerte tono antimacrista del canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo.

Allí, el secretario adjunto de Camioneros confirmó que quiere que el paro nacional sea el mismo día que empieza el Mundial: el 14 de junio. Ese día, a las 12 (hora argentina), en el Estadio Luzhnikí de Moscú, está previsto el primer encuentro por el Grupo A entre el anfitrión, Rusia, y Arabia Saudita.

En la Biblioteca del sindicato de Camioneros, el hijo mayor de Hugo Antonio Moyano explicó que el jueves próximo su organización gremial "le pedirá al consejo directivo de la CGT un Paro Nacional urgente. Intentaremos que sea el 14 de junio. Vamos a seguir dándole pelea al gobierno? con todo".

Lo dijo en presencia a Hugo Yasky, Pablo Micheli y Sergio Palazzo, más el arzobispo Sánchez Sorondo.

Aunque la relación de Sánchez Sorondo es zigzagueante con el papa Francisco, Pablo agradeció la reunión que tuvo con monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal (CEA). "Hemos estado con el compañero Ojea, que es poco afecto a las fotos, y estamos con el canciller. Vamos por este camino, porque la Iglesia sigue apostando por los trabajadores".

En el encuentro, que el amigo del Papa, Gustavo Vera, actuó de presentador y bastonero, todos -incluso Sánchez Sorondo- tuvieron duras críticas contra el gobierno de Mauricio Macri, sobre todo por su política económica y el acuerdo inminente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque evitó dar precisiones, el anfitrión del encuentro sindical opositor anticipó que "vamos a seguir en la pelea. Nosotros estamos al lado de los trabajadores. Hugo (Moyano) hará anuncios importantes" en el transcurso del miércoles. Es que el sindicato exige un aumento del 27% y tiene intenciones de desconocer una "conciliación obligatoria" que dictó el Ministerio de Trabajo, ante anuncios de paros y protestas.



Regresar