Martes, 25 de Septiembre de 2018

Las universidades del interior bonaerense también rechazaron los dichos de Vidal

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y la Universidad nacional de Mar del Plata (UNMdP), expresaron su rechazo a las declaraciones de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien esta semana había afirmado que "nadie que nace en la pobreza en la Argentina de hoy llega a la Universidad".

05-06-2018


(InfoGEI) El comunicado del Consejo Superior de la UNICEN expresó su "enfático desacuerdo y rechazo" a las declaraciones de la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien había asegurado que "durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de Universidades Públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina de hoy llega a la Universidad".

Nuestra Universidad, en momentos en que el país entero se apresta a conmemorar el Centenario de la Reforma Universitaria gestada en Córdoba, refuerza una vez más su absoluta convicción de que la Educación Superior constituye un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado.

En ese contexto, la Universidad se erige como una herramienta imprescindible para la inclusión y transformación social, motor de oportunidades de crecimiento individual y generadora del conocimiento que la sociedad requiere para su desarrollo. Así, la hora actual requiere de más universidades abiertas al pueblo y mejor financiadas, lejos de cualquier intento de su mercantilización y desfinanciación.

Los miles de estudiantes y graduados que, en el conurbano bonaerense en particular y en el país en general, constituyen la primera generación de universitarios en sus familias y los innumerables ejemplos de jóvenes que desde sus humildes orígenes han accedido a la Universidad y hoy cuentan con un horizonte enormemente más venturoso para su futuro que aquel, que la estigmatización de su condición económica, les hubiera asignado, resultan la prueba irrefutable de que aun cuando resta mucho por recorrer, el sostenimiento de la Educación Superior no arancelada haciéndola posible para todos los argentinos, sigue siendo una de las mejores inversiones que el estado debe hacer por el bienestar de la sociedad.

Por lo expresado, este Consejo Superior ratifica enfáticamente su compromiso con la ciudadanía que la sustenta, sin distinción ni discriminación de ningún tipo, bregando cada día por incrementar su interacción con todos los sectores de la sociedad y muy especialmente con los más necesitados, planteando con igual énfasis su rechazo a cualquier política de ajuste que ponga en riesgo la continuidad de los logros hasta aquí alcanzados.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Por el mismo exabrupto de Vidal, el Consejo de la casa de altos estudios marplatense, emitió un duro comunicado en el que expresan su rechazo a lo expresado por la mandataria bonaerense.

En el documento expresan que la Universidad Pública es una herramienta del Estado para garantizar el progreso social, el desarrollo económico y el fortalecimiento de la democracia. Al mismo tiempo que expresan que la educación superior es concebida como "un bien público y un Derecho Humano".

"Las declaraciones de la Gobernadora no se condicen con ningún sustento real" afirman en el texto. Además destacan que desde la institución creen fírmenente que la educación es un "pilar fundamental para el desarrollo social y económico y garantiza la equidad"

Por último, expresan que desde la UNMDP seguirán defendiendo la Educación pública, universal, laica y gratuita.



Regresar