Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Por despidos, vecinos de Chascomús reclamaron sobre la ruta 2

Cientos de trabajadores y vecinos de Chascomús, se movilizaron este domingo a partir de las 14, hacia el kilómetro 120 de la ruta 2, donde se manifestaron reclamando el fin de los despidos, aprovechando el regreso de miles de automóviles que regresaban de la Costa Atlántica luego de pasar el fin de semana largo.

30-05-2018



(InfoGEI) La marcha fue encabezada por los trabajadores despedidos de empresas de la zona, que en las últimas semanas entraron en crisis afectados ya sea por los tarifazos, la apertura indiscriminada de importaciones o bien por el desplome del consumo interno.

Durante la semana, los diferentes delegados de base coordinaron la convocatoria de la acción gremial, muy acompañada por la comunidad de Chascomús, "para que no haya más despidos", en las empresas de la zona.

Los trabajadores despedidos pertenecían a diferentes plantas fabriles del distrito, como: Villa del Sur, Unitec Blue, Emepa, Fadecya, LeadCam y Conarco, todas con serios pr anunciaron una movilización para este domingo en rechazo contra los recientes despidos en la ciudad.

"Somos ciudadanos sin ideología política, somos familia. Invitamos a todos los que nos quieran acompañar a reclamar por los despidos de todas las fuentes de trabajo de Chascomús", decía el texto de un comunicado difundido a través d las redes sociales

Por otra parte, en el inicio de esta semana el Intendente de Chascomús, Javier Gastón convocó nuevamente a los diputados provinciales Liliana Denot, José Ignacio Rossi y a los concejales de los distintos bloques del Concejo Deliberante, para firmar entre todos una solicitud de audiencia con el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrch para dialogar sobre la difícil situación que atraviesa la ciudad ante los reiterados despidos de trabajadores de las empresas locales.

"Todos los vecinos estamos viviendo horas angustiantes y observando un panorama preocupante y de mucha incertidumbre respecto a la situación laboral en la ciudad. Este es un momento para estar todos juntos ya que solamente por la empresa Emepa estamos hablando de 80 familias que hoy se quedaron sin una fuente de ingreso económico, con todo lo que eso implica", expresó Gastón, según publica el portal InfoZona.

En el marco del encuentro, el Jefe comunal junto a los presentes se comprometieron a avanzar conjuntamente para poder analizar alternativas de resolución de esta situación.

Cabe destacar que los despidos de Emepa implican el 50% de la planta de operarios y generan un fuerte impacto en la vida social y económica del conjunto de la ciudad, a lo que se debe agregar el cierre de Texes S.A., con la pérdida de 70 puestos de trabajo, los despidos en Unitec Blue S.A. y las vacaciones anticipadas otorgadas por Danone S.A. (aguas Villa del Sur).

Uno de los argumentos de los despidos fue la falta de trabajo, por lo que es importante señalar que la empresa mencionada tenía contratos para la reparación de unidades ferroviarias, así como también para la adquisición del vagón de producción propia "Alerce" para el Belgrano Norte.

Durante los últimos días, el Intendente Javier Gastón mantuvo una serie de reuniones con la intención de avanzar en estrategias en conjunto con todos los sectores involucrados en esta difícil situación. Tal es el caso de los propios trabajadores de la empresa, los representantes sindicales de la Unión Obrera Metalúrgica y con autoridades de EMEPA, quienes se encontraban en el exterior.

Asimismo, junto a parte de su equipo de gobierno participó de la movilización masiva del pasado domingo, en la Ruta 2.

Regresar