Martes, 19 de Marzo de 2019

Denuncian al intendente de Junín por implementar "censura previa"

"Las amenazas hechas a los medios que reproduzcan información que él considera falsa es claramente una acción de censura previa", advirtió Oscar Alberto Carreras, Secretario General del sindicato de prensa local Apenoba.

26-12-2018



(InfoGEI) Desde La Asociación de Periodistas del Noreste Bonaerense (APENOBA), salieron a denunciar que ven "con preocupación cómo el intendente de Junín, Pablo Petrecca, instrumenta la censura previa", en el distrito.

Según el titular del sindicato, Oscar Alberto Carreras, en una columna de opinión publicada por Semanario, "A raíz de informaciones sobre irregularidades cometidas por el gobierno comunal que involucra a miembros de su familia, el Intendente manifestó públicamente que "?voy a hacer acciones legales contra los periodistas y los medios que han tomado esta información con tanta liviandad. Hay que poner punto final. No se puede tan libremente divulgar una información, sin chequearla y con eso armar un ?circo? vinculándola con otros hechos que nada tienen que ver, son todos incoherentes..."

"También (Petrecca) calificó a los medios nacionales que informaron los supuestos actos de corrupción de su administración como "pseudomedios" para finalizar con la preocupante frase: "?Creo que debemos analizar el papel de ciertos medios que toman información sin chequearla?", continuó diciendo Carreras en su denuncia contra el jefe comunal.

Luego, el representante gremial sostiene que "Nuestro Sindicato de Trabajadores de Prensa, amparándose en las leyes vigentes, considera que los dichos del Sr. Intendente alteran la libertad de prensa y la libertad de expresión. Las amenazas hechas a los medios que reproduzcan información que él considera falsa es claramente una acción de censura previa".

Más adelante, el titular de Apenoba advierte que "Los medios que el municipio los sabe opositores en Junín, no solo sufren la discriminación de la pauta oficial, sino que no se les da notas ni reportajes. Estos medios terminan nutriéndose de fuentes externas, que a veces siendo confiables pueden incurrir en errores y/u omisiones. En este caso el Sr. Intendente tiene la potestad del derecho a réplica. En caso de reiteraciones y de comprobarse la real malicia caben los estudios legales del caso, pero bajo ningún punto de vista el funcionario público que tiene una responsabilidad administrativa y política puede amenazar y amedrentar a los medios de comunicación y menos aún "analizarlos", cual es el verdadero objetivo de "analizarlos", desde que punto de vista se los va a "analizar", quienes los van a "analizar", cómo los van a "analizar" y ¿cuál sería el castigo de ese análisis?".

Por último, Carreras señala que "El tramado de ilícitos en el que aparecen vinculados varios miembros de la familia del intendente de Junín por Cambiemos y apoderados de la Iglesia Cristiana Bíblica", y que "todos se hicieron millonarios a través de negociados en torno a la obra pública y los emprendimientos inmobiliarios", es una respuesta que el intendente le tiene que dar al pueblo, al ciudadano que lo votó y al que no lo votó, una respuesta contundente, clara, transparente, pero de ningún modo ejercer y ejecutar censuras previa.

Regresar