Domingo, 19 de Mayo de 2019

Otra vez, peces muertos en La Costa

El miércoles a la madrugada, Santa Teresita y otras ciudades del partido amanecieron con la desagradable postal, con un olor nauseabundo y playas difíciles de visitar frente a ese panorama. Esto ya había pasado en febrero. Descartan que sea por contaminación en el mar y, en cambio, responsabilizan a los buques de Mar del Plata que pescan en red -algo prohibido- y arrasan con todo. Lo cuenta la periodista Sandra Varela para Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

05-03-2015



Como ya sucedió a comienzos de febrero, antes de los feriados por el carnaval, miles de peces aparecieron muertos a orilla del mar en distintas ciudades de La Costa. “Lamentablemente, esto ya es una historia repetida. Amanecimos con esto ayer en la zona de Santa Teresita, Mar del Tuyú y Costa del Este; esto no tiene que ver con una contaminación del agua, resta investigar más profundamente, pero tenemos la desgracia de que pasan los buques pesqueros de Mar del Plata, buques de gran porte, pasan por el frente de nuestras costas, pescan con redes de arrastre y agarran todo lo que la red les da”, explicó Sandra, directora del porta La Costa Online.


“Toda esta espacie, que es la especie que tiene mucha espina, y comercialmente no es muy buena, porque no tiene una muy buena carne como para poder utilizada y comercializada, ellos la eliminan alegremente al mar”, precisó.


“Es todo la misma especie. Son peces que tienen traumatismo en su muerte, que son cortados y tienen cosas que son propias de las redes de arrastre. Hace 20 años que venimos denunciando y haciendo los trámites en la provincia”, siguió.


“Esto es un problema ambiental porque, más allá de que el agua no está contaminada, hoy tenemos olor nauseabundo hasta tres cuadras del mar”, contó a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.


“Los pescadores artesanales padecen, porque el pescador artesanal no puede sacar las especies que sí son comerciales”, describió.


 


“Tenemos buques pequeños que salen de Lavalle y San Clemente, y después tenemos el pescador artesanal que es el que baja en las bajadas habilitadas en el Partido de La Costa. Esto está regularizado, controlado, está habilitado. Y, por supuesto, no depreda el ecosistema marítimo que es realmente algo fundamental para nosotros”, especificó.


 


“Nos afecta, porque hay turismo de marzo. Y ayer la playa era imposible de bajar porque era nauseabundo. Hoy la Municipalidad levantó todo y está más aceptable. Pero sigue saliendo”, acotó.


 


 


Link audio con entrevista: https://soundcloud.com/ba2punto0/varela


Regresar