Martes, 17 de Septiembre de 2019

Pilar, Cuna del Federalismo

Hace 195 años Pilar se constituía como escenario para la firma de un tratado de paz que, además de poner fin a disputas y batallas, sirvió como fundación de la unidad nacional y de la organización federal de nuestro país.

24-02-2015



Lo que se denominó Tratado Del Pilar fue la firma de aquel pacto entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Manuel de Sarratea, por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires; Estanislao López, gobernador de Santa Fe y Francisco Ramírez, mandatario de Entre Ríos, tras la derrota de las tropas unitarias se dieron cita en Pilar para llevar adelante la firma de un pacto que proclamaba la unidad nacional y el sistema federal.
Fue así que Pilar recibió el honor de constituirse como "Cuna del Federalismo".
Durante la conmemoración de esta importante fecha para el Partido Del Pilar, el Intendente Interino Federico Achával señaló que "Pilar creció sobre ese legado histórico de grandeza y debe seguir erigiéndose como la ciudad que está a la vanguardia de los temas relevantes".
"Volver a nuestras bases y recordar el espíritu que nos mueve es la mejor manera de seguir forjando el camino. Este 23 de Febrero celebramos el Federalismo", aseveró el mandatario local, al tiempo que agregó: "Como Pilarenses, debemos asumir el compromiso de mantener esa tradición y ser fiel reflejo de ella. Somos un pueblo tradicional, que valora la cultura del trabajo y se preocupa por la inclusión".
Por otra parte, Achával afirmó: "Queremos que Pilar sea un lugar al cual la gente elija para vivir, trabajar y educar a sus hijos".
El Tratado de Pilar es uno de los pactos preexistentes a los que hace mención el preámbulo de la Constitución Argentina.
"Somos la Cuna del Federalismo y desde esa situación histórica nos plantamos hoy de cara al futuro y reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando y gestionando por un Pilar mejor cada día", finalizó el Jefe comunal.

Regresar