Lunes, 19 de Agosto de 2019

Provincia lanza nuevo protocolo para registros de cadáveres tras catástrofes

Tras las denuncias judiciales recibidas por la manipulación de la información de los fallecidos por la inundación de La Plata en 2013, el Gobierno bonaerense aprobó nuevos procedimientos para el registro de cadáveres.

21-02-2015


A través de dos resoluciones emitidas por el ministerio de Seguridad bonaerense, el Gobierno oficializó un nuevo "Protocolo de Intervención Pericial para Catástrofes" y un formulario de identificación de cadáveres, que estarán a cargo de la Policía Científica.


El nuevo protocolo instruido por Seguridad regirá la actuación del personal de la Superintendencia de Policía Científica en situaciones de catástrofe, aunque también deberá ser acatado por las áreas de Salud Pública, Bomberos, Defensa Civil, Policías de Seguridad, Policía de Seguridad Siniestral y otras instituciones con injerencia en la asistencia y traslado de víctimas.


El documento sostiene que ante la toma de conocimiento de una catástrofe las autoridades deben comunicar el hecho a la Dirección de Operaciones Científicas, que deberá evaluar la magnitud del desastre y, una vez que se haya evacuado a la población de la zona, comenzar la tarea de rescate de cadáveres.


En tanto, se dispone que ante el hallazgo de un cuerpo sin vida se deberá denominarlo en forma alfanumérica, sacarle fotos para determinar cómo fue hallado y tendrá que ser trasladado con la vestimenta y las pertenencias con las que contaba al momento del deceso. Además, se describirán las señas particulares del cadáver para facilitar el proceso de reconocimiento, en caso de no hallarse la documentación personal.


El protocolo exige además filmar todo el procedimiento para poder descartar, en caso de ser necesarios, irregularidades como las detectadas durante la inundación de La Plata. En tanto, se advierte que la recepción de cadáveres en la morgue judicial "deberá hacerse en forma ordenada, asignando a cada uno un número de ingreso propio en libro habilitado para ese fin", algo que, según se comprobó, falló durante la tragedia de La Plata. Para esta tarea el ministerio creó además un nuevo formulario de identificación de cadáveres, con nuevas especificaciones para resguardar la información.




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