Martes, 15 de Octubre de 2019

Quilmes-Avellaneda: El proyecto Costa del Plata genera nuevas alertas a nivel local

Desde Despierta Ribera profundizan su rechazo a un emprendimiento polémico que comprende una importante zona geográfica de los dos distritos, en las márgenes del Río de La Plata y sería construido, de avanzar, sobre una reserva natural que funciona como amortiguación de importantes complicaciones, principalmente inundaciones. Habla Macarena, integrante de la agrupación, con duras críticas.

11-02-2015



La agrupación Despierta Ribera reafirmó su posición contra el Costa del Plata Quilmes-Avellaneda, un proyecto del Grupo Techint para la región, que cuenta con el aval de las dos Municipalidades y actualmente permanece paralizado a la espera de una definición judicial. Es que si bien la presión de los vecinos hizo que el complejo quedara en suspenso, hay temor de que sea retomado en el corto plazo por un vacío en la Ley Nacional de Bosques.

Es su momento, a costa de un esfuerzo importante, lograron que la Justicia hiciera lugar a una presentación y dispusiera la medida cautelar que paró el avance del megaemprendimiento.

El área seleccionada abarca un espacio total de 700 metros de ancho por 2 kilómetros que bordea las márgenes del Río de La Plata, en los dos partidos bonaerense de la zona sur, incluyendo las zonas de Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal y Quilmes. Y que limita con el clausurado relleno sanitario de la CEAMSE en Avellaneda, el arroyo Santo Domingo, el Río de La Plata y la localidad Don Bosco.

Es una suerte de -como esbozan sus detractores- "Puerto Madero" sobre una reserva natural protegida.

Mientras tanto, el proyecto acumula fallos adversos y va camino a la Corte Suprema de Justicia.

"Lo interesante es que es una reserva que está declarada y el municipio no le hizo difusión, para que la comunidad se entere; es un espacio que hace que la lluvia se filtre porque tiene humedales. Por eso se lo declaró como reserva, porque es un lugar de amortiguación de problemas como las lluvias y si avanza esto puede haber más inundaciones en la zona", explicó Macarena, miembro de la entidad que reúne a biólogos, aficionados y ambientalistas a la defensa del verde en la comuna.

"Hay vecinos luchando para que no se construyan", explicó en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"En este momento, la ciudad no necesita más cemento, porque vamos a tener problemas", sintetizó la mujer.

Y señaló que, en relación a las cuestiones medioambientales, hace falta un "plan urbano" a futuro. "Esto significa mucho cemento, se afecta a todos los barrios aledaños con esto", siguió.

"El proyecto del Costa del Plata está parado. Cuando logramos conseguir los abogados, que nos costó muchísimo, y metimos la medida cautelar, hicimos fiestas y demás porque sentíamos la necesidad de celebrar. Pero no era sólo festejar. La Ley Nacional de Bosques, que es la que usamos para hacer nuestra presentación, es dudosa: está el tema del plano que dice en qué lugar si se pueden hacer construcciones y en qué lugares no", precisó la especialista.

Macarena observó que ese plano "casualmente coincide con el proyecto de Techint" porque "dicen que no hay un espacio natural acá". Pero eso es "porque se basaron en el informe que hizo Techint y entonces, bueno, no es así, no es serio". El grupo no baja los brazos y prepara, para este viernes, una fiesta en la zona de Quilmes Centro: invitan a que todos los interesados participen de la jornada especial en el Bar Cultural Despertándonos, de Alvear 726, con la presencia del músico Marcos Cifuentes y la presentación de la muestra de fotos del concurso Reserva en un Click, con proyecciones incluidas.

Link audio entrevista: https://soundcloud.com/jonatandaneluk/bsas2punto0-11-02
Regresar