Miércoles, 21 de Agosto de 2019

"En Vicente López, continuamos perdiendo los espacios públicos"

El Foro Salud Ambiente local hizo nuevos planteos contra Jorge Macri por el avance de construcciones secas y de cemento en zonas verdes, especialmente plazas como la Vienni de Villa Martelli. "Ni siquiera creo que sea un tema ideológico, es un tema de gente inculta, que no sabe lo que es vivir con la naturaleza", apuntó uno de sus miembros, Néstor, a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

10-02-2015



El Foro Salud Ambiente de Vicente López redobló su embestida contra el Intendente de la comuna, Jorge Macri, por el avance de construcciones y cemento sobre los espacios verdes en el distrito, marcando una continuidad con la última etapa de Enrique García, su antecesor que fue a contramano de los planteos vecinales y avanzó con obras como el Vial Costero, dificultando el acceso a la rivera.

Si bien Macri llegó a la Municipalidad capitalizando, al menos en parte, el descontento contra las decisiones del ex alcalde radical, lo cierto es que una parte de la comunidad local realizar nuevas quejas, en la misma línea.

En los últimos días, una de las polémicas vino a cuenta por las reformas en la plaza Vienni. Un espacio verde que la administración local incomprensiblemente comenzó a reemplazar por construcciones secas, retirando una importante cantidad de árboles y sin consultar a los habitantes de la zona, en Villa Martelli, sobre Laprida y Mitre.

También hay intenciones de instalar un destacamento de la flamante Policía Municipal, que entrará en vigencia este año, probablemente a partir de julio. Lo cual generará una postal indeseada para muchos de los vecinos que habitan en los alrededores: chicos jugando en una plaza sin verdes, a metros de una sede de seguridad donde será habitual ver patrulleros, oficiales y detenidos siendo trasladados.

Pero hay más aun: el Foro Salud Ambiente recuerda que, según recomienda la Organización Mundial de la Salud, los municipios necesitan 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante para ser considerados sustentables en materia medioambiental. Hasta hace unos años, Vicente López estaba en 9 metros cuadrados, apenas debajo del umbral indicado, pero retrocedió en tiempos recientes a 8 metros cuadrados.

"Vicente López está sufriendo un deterioro cada vez mayor de su espacio público", sentenció Néstor, integrante de la asociación vecinal.

"Esto empezó en 2004, con la anterior gestión, cuando el ex Intendente García autorizó todas las obras del Vial Costero. Ahora se le suman algunas plazas, pero estas construcciones están hechas en base a cemento", agregó el especialista, en una interesante charla con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio, el espacio radial de esta agencia de noticias.

"Y ahí quieren poner un destacamento de la Policía Comunal, vamos a tener niños jugando y al lado patrulleros armados y presos", acotó.

"Es descabellado todo esto. Yo no quiero ser irrespetuoso, pero ni siquiera creo que sea un tema ideológico, es un tema de gente inculta, que no sabe lo que es vivir con la naturaleza", profundizó el hombre.

Y recordó nuevamente que "el desastre en la Costa lo hizo García y ahora el problema está en las plazas" del distrito. "Acá hay negociados, muy difíciles de comprobar, pero hay negociados", insistió.

"Continuamos perdiendo los espacios públicos", completó.
Regresar