Jueves, 27 de Junio de 2019

Graciana Peñafort: "el decreto de Macri es ilegítimo e inconstitucional"

La coautora de la ley derogada por decreto esta mañana por Mauricio Macri anticipó que el caso podría ser llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: "Violan los estándares internacionales sobre libertad de expresión", señaló.

30-12-2015


La abogada ex integrante de Afsca y coautora de la Ley de Medios sancionada en 2009, Graciana Peñafort, analizó el reciente decreto de necesidad de urgencia comunicado hoy por el gobierno de Mauricio Macri: "Es ilegítimo, inconstitucional y viola los derechos humanos".

En diálogo con El Destape, la letrada argumentó que "se está avanzando sobre competencias específicas del Congreso tal como indica en el artículo 75 inciso 19 de la Constitución", al tiempo que advirtió que "no están siendo respetadas las competencias de Afsca y Aftic, organismos creados por ley para que tengan independencia del Ejecutivo, tal como señalan los principales tratados de derechos humanos".

"Deciden sacar estos decretos en insólitas fechas para gobernar sin control de ningún tipo, porque no hay Congreso y no hay Justicia", analizó Peñafort. "La Corte ya dictaminó que la necesidad de urgencia debe estar acreditada, este no es el caso, acá no hay ninguna situación de inmediatez", sentenció.

Además, la abogada defensora del Estado en la audiencia pública con el Grupo Clarín ante la Corte Suprema de Justicia, advirtió que el gobierno de Mauricio Macri "pretende cambiar los artículos ratificados por la Corte", con el fin de "quitar los límites de licencias al cable para permitir incorporar otros servicios", como internet o telefonía celular: "Esto representaría un retroceso peor al de la ley anterior, creada por la dictadura militar", sentenció.

Por otra parte, la coautora de la Ley de Medios derogada esta mañana aseguró que este caso puede ser llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: "Cualquier ciudadano podría presentarse ante el Tribunal, porque la libertad de expresión es un derecho colectivo, y Macri está violando los estándares internacionales escandalosamente", disparó.

Fuente: El Destape web


Regresar