Domingo, 16 de Junio de 2019

Mar del Plata: marcha contra los recurrentes ataque neonazis

Desde el triunfo local del candidato de Cambiemos, vinculado al nacionalismo y neonazismo, al parecer dichos sectores vieron legitimadas sus ideas en las urnas. Varios ataques fueron cometidos en los últimos tiempos ante la "pasiva" reacción del nuevo gobierno marplatense. Masiva marcha contra el fascismo recorrió la ciudad.

21-12-2015



Debido a que en los últimos dos meses al menos tres jóvenes fueron salvajemente golpeados con palos por un grupo de personas identificadas con símbolos nazis, cientos de personas se concentraron este martes en el centro de la ciudad para reclamar justicia y expresar su repudio ante este tipo de hechos. Así quedó expresado en un comunicado que elaboraron en forma conjunta distintos sectores sociales y políticos locales.


La denominada "marcha por una Mar del Plata sin facismo" arrancó en Mitre y San Martín, frente a la catedral. Hasta allí se acercaron distintas agrupaciones sociales, que luego caminaron por Rivadavia hasta Independencia, y de allí hasta avenida Luro. La columna, integrada por unas 2500 personas, se detuvo en dos oportunidades: primero, frente a la comisaría primera; luego, en las puertas de la municipalidad. En esos dos puntos, el reclamo fue el mismo: que se detenga de una vez la escalada de violencia. Arroyo, basura, vos sos la dictadura y como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar, fueron los cantos que se repetían una y otra vez.


Javier Moreno, presidente de Amadi y uno de las primeras víctimas de las patotas neonazis, pidió que el gobierno municipal "tome medidas concretas" ante esta situación. "No alcanza con que Arroyo salga a decir que lo lamenta, tiene que hacer algo para que esto no vuelva a ocurrir", exigió. Además, criticó que la Dirección de Derechos Humanos de la municipal ?desde hoy, encabezada por Sonia Rawicki, extitular del área de Defensa del Consumidor- "no haya tomado intervención". También cuestionó que, hasta el momento, ningún funcionario "se haya comunicado" con las víctimas.
A poco de salir del hospital Interzonal donde debió ser atendido tras recibir una brutal golpiza por parte de un grupo de neonazis, Juan Martín Navarro decidió participar de la manifestación. Con el rostro aún lastimado, aseguró a 0223: "No nos van a quebrantar"."Son grupos de odio que prácticamente nos quieren drenar de las calles; creen que somos la basura y ellos los que hacen la limpieza, como grupos de tareas", afirmó y celebró que el intendente Carlos Arroyo se haya manifestado al respecto. "Es lo que corresponde", razonó.


Respecto del accionar de la Justicia ante este tipo de hechos, el joven lamentó que hasta el momento no se hayan tomado medidas contra los presuntos responsables. "Presentamos las denuncias en la Fiscalía Federal y nos dicen que están investigando pero no vemos avances. Lo más triste de todo es que están identificados, sabemos bien quiénes son", lamentó.


Además de los ataques a actividas de la comunidad gay, las llamadas patotas nazis hicieron pintadas agraviantes en la sede de una ONG y en la casa de una militante.


Fuente: www.0223.com.ar

Regresar