Domingo, 16 de Junio de 2019

Inauguraron en Olmos un espacio para que los internos cursen carreras universitarias a distancia

Los internos alojados en el penal de Olmos podrán cursar desde el penal de Olmos, carreras universitarias a distancia, dictadas por la Universidad de La Plata. El ministro de Justicia Ricardo Casal inauguró el primer Centro de Educación Superior a Distancia en contexto de encierro, que funcionará en la Unidad Penal Nº 1 de Lisandro Olmos dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

08-12-2015



Desde ahora, los internos alojados en el penal de Olmos podrán cursar desde el penal de Olmos, carreras universitarias a distancia, dictadas por la Universidad de La Plata.

Se trata de tres aulas modernas, equipadas con tecnología para que los estudiantes alojados en la unidad tengan acceso a una plataforma virtual de la UNLP y en un futuro de otras universidades. Desde allí presenciarán clases brindadas en vivo desde las facultades, accederán a una biblioteca virtual y a una guía de recursos, ingresarán a foros de intercambio de contenidos y debate con docentes y otros alumnos, y recibirán apoyo educativo por medio de tutorías virtuales. Se ha acordado en principio el dictado de las carreras de derecho, sociología y psicología.

"Este centro es realmente la apertura a una nueva puerta, la esperanza, recuperar la libertad del pensamiento, la libertad intelectual y prepararse para una nueva etapa de vida formado en una universidad, que realmente para todo ser humano alcanzar un logro de esos es un enorme prestigio", expresó Casal en la apertura del centro educativo.

El centro, ubicado dentro del penal, está conformado por tres aulas totalmente equipadas con computadoras, mobiliario y conexión a Internet, además de cocina y baños.

Desde este espacio se complementará la oferta de educación terciaria y universitaria que se viene llevando adelante en las diferentes unidades del SPB y cuyo número de matriculados aumenta cada año.

En el acto, Casal se dirigió a los internos y dijo: "tener el título no es ganar el Prode, nadie se va hacer rico por obtener un título, no va a cambiar la vida de un día para otro y van a abrirse unas puertas doradas de un futuro extraordinario, solamente les va a dar la educación autoestima, mayor análisis sobre el desarrollo del ser humano hacia el futuro y por supuesto el discernimiento absoluto de que una oportunidad tomada a tiempo como ésta, sin duda, abre una expectativa a futuro seguramente mejor que el pasado vivido hasta este momento, esto es la educación, más allá de que las estadísticas indican que a mayor educación menor nivel de reincidencia, más allá de esta estadística, hay en la educación una llama que se incorpora y que motoriza hacia el futuro".

Luego del tradicional corte de cintas y la bendición dada por el obispo de La Plata, Héctor Aguer, los presentes recorrieron las instalaciones, donde Casal mantuvo una comunicación por medio de una videoconferencia con las coordinadoras de Educación A Distancia de la Universidad Nacional de La Plata, Mónica Ros y Fernanda Esnaola.

Personas privadas de libertad y personal penitenciario podrán estudiar carreras universitarias, terciarias, y cursos de formación profesional bajo la modalidad virtual y semi-presencial por medio de un sistema de teleconferencias.

En este sentido, Víctor, estudiante de 2º año de Derecho, y Gustavo, que transita su primer año en Periodismo, se mostraron contentos por la inauguración de este centro, que nuclea unos 80 internos universitarios de Olmos. "El centro universitario viene funcionando hace años en un espacio prestado de la escuela secundaria, ahora tenemos uno propio que era lo que necesitábamos" coincidieron. Al tiempo que expresaron su interés en "aprovechar el tiempo que estamos acá en algo productivo como es estudiar, aprender, y poder reintegrarnos a la sociedad con un título, sería mucho mejor. Tenemos esta herramienta y la vamos a aprovechar".

Regresar