Domingo, 17 de Noviembre de 2019

San Fernando ya tiene Policía Local

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, inauguró la fuerza de proximidad en el municipio de zona norte.

06-11-2015



El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, continúa con una de las apuestas más fuertes que tiene la Gobernación para este año y más ahora que faltan menos de tres semanas para el balotaje, fecha crucial ya no sólo para Daniel Scioli y toda su tropa sino el futuro del peronismo en el ámbito de la provincia.

Desde la sanción del Presupuesto 2015, en noviembre del año pasado, estaba claro que los dos ejes para esta campaña iban a ser la salud y la seguridad.

Prueba de que Scioli apuntaba a reforzar las políticas sanitarias fue, sin dudas, su interés en las Unidades de Pronta Atención (UPA) 24, que son hospitales de complejidad intermedia ubicados en zonas densamente pobladas con el fin de tratar casos de emergencia y evitar que colapsen las salas de los nosocomios más grandes, permitiendo que estos focalicen los tratamientos más severos. El objetivo, en corto, es descomprimir la atención en estos últimos y dar opciones más cercanas a los vecinos.

Scioli trajo esta idea de Río de Janeiro en 2010, siguiendo los pasos del ex Presidente de ese país, Ignacio "Lula" Da Silva, y comenzó un años más tarde con la inauguración de varias unidades en la provincia. Este año impulsó la creación de 9 establecimientos adicionales, llevando la cantidad a 20 y, así, redondeando avances en una materia fundamental.

Y la seguridad, mientras tanto, tuvo su correlato en otro salto cualitativo: el avance con las Policías Comunales, es decir, las nuevas fuerzas de proximidad pensadas para cumplir una función equivalente a las UPAs pero en la lucha contra el delito: hacerse cargo de los casos más simples en los barrios y dejar que la Policía Bonaerense, la división central, tome las riendas en la investigación de los hechos más complejos.

Tras un traumático tratamiento legislativo, el proyecto del Poder Ejecutivo no fue aprobado por las dos cámaras, sobre todo por la negativa del massismo, que tenía la primera minoría en el Senado y la capacidad para bloquear su abordaje en el cuerpo. Cosa que sucedió y forzó un decreto del propio Scioli, que habilitó a Granados para instrumentar las Policías Comunales de manera unilateral en medio de la emergencia en seguridad.

En el último año, el Gobierno provincial selló los acuerdos necesarios para sacar la fuerza de proximidad en 51 municipios, una cifra que hicieron, no por casualidad, coincidir con el año electoral. San Fernando es el distrito número 52, con el egreso de 91 efectivos que custodiarán las calles de la comuna ubicada en la zona norte.

"Esta es la Policía 52 que se pone en marcha", aseguró el titular de la cartera de seguridad.

"Gracias al trabajo que se hace día a día junto a las autoridades provinciales se ha puesto en valor a la Policía de Buenos Aires", manifestó el funcionario de Scioli, recordando que la nueva fuerza ya cuenta con 13.000 efectivos.
Regresar