Lunes, 19 de Agosto de 2019

El Posadas ya operó a 150 pacientes de Parkinson

El hospital nacional, ubicado en Haedo (Morón), recordó su experticia en el tratamiento de enfermedades que generan movimientos anormales, además de haber realizado procedimientos en forma gratuita con éxito absoluto. Un detalle importante considerando que en el país hay aproximadamente unas 80.000 personas afectadas por el Parkinson y un tercio necesitará intervenciones quirúrgicas.

01-10-2015


El hospital nacional Posadas realiza, de manera gratuita, neurocirugías funcionales para el tratamiento de enfermedades que generan movimientos anormales, entre ellas el Parkinson, las distonías y otros temblores no asociados a esa afección. El Equipo de Neurocirugía Funcional lleva efectuados más de 150 procedimientos a pacientes con notables resultados, que mejoraron su calidad de vida, además de recuperar la autonomía para el desarrollo de actividades diarias.

Se hacen intervenciones gratuitas para todos los pacientes que carecen de una cobertura social o la posibilidad de costearla en el sector privado.

Este proyecto tuvo lugar a partir de un convenio para intercambio científico y tecnológico entre el nosocomio y el CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica) La Habana, Cuba, cosa que posibilitó el desarrollo de nuevos conocimientos y avances en el tratamiento de estas enfermedades. Esto permitió progresos que involucran aspectos técnicos como la manufacturación de electrodos de microrregistro, mejoras del sistema de planificación y rediseño del marco estereotáxico, dando como resultado una mejoría en la calidad de las prestaciones.

El equipo en cuestión, además, está formado no sólo por neurocirujanos y neurólogos, sino también especialistas en neurofisiología, ingenieros biomédicos, neuropsicólogos y psiquiatras, que trabajan en forma combinada.

La técnica quirúrgica consiste en "la realización de pequeñas ablaciones por radiofrecuencia en los ganglios basales, las cuales son guiadas a través de un sistema de microrregistros" permitiendo una "reconstrucción espacial volumétrica de la población neuronal a tratar, censando la actividad eléctrica de los grupos neuronales afectados", indicaron.

También explicaron que "este sistema implica un importante cambio conceptual en el marco de la cirugía de movimientos anormales ya que permite localizar con alta precisión el área quirúrgica, minimizando así los efectos adversos asociados a este tipo de procedimientos". Para ella hace falta anestesia local, es decir que el paciente permanece despierto y colabora con los profesionales.

La cirugía tiene "carácter paliativo y su objetivo es ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes afectados, recuperando la máxima autonomía posible", siguieron.

Entre los integrantes del equipo están Sergio Pampín (neurocirujano), Darío Adamec (neurofisiólogo), Fernando Leiguarda (neurólogo), Santiago Driollet Laspiur (neurocirujano), Javier Zilliani (neurólogo), Gastón Bártoli (psiquiatra), el ingeniero Juan Pablo Travi (bioingeniero), la licenciada Fernanda López (neuropsicóloga), más el coordinador administrativo Emiliano De Lio y la secretaria Camila Carranza.

En Argentina, aproximadamente, hay unas 80.000 personas afectadas por el Parkinson, de las cuales un tercio presentará complicaciones motoras factibles de tratamiento quirúrgico en un futuro y el Pasadas, ciertamente, aparece como una opción importante para los que no tengan obra social o prepaga y dependan de la medicina pública. Esto es sólo una estimación porque el país no cuenta con estadísticas oficiales y números concretos.


Regresar