Viernes, 6 de Diciembre de 2019

Posse deberá devolver material electoral secuestrado

La justicia dictó una medida cautelar en la que obliga al municipio de San Isidro, encabezado por Gustavo Posse (Cambiemos), que devuelva unos 100 banners desplegados en el distrito por el Frente Renovador, tras las denuncias efectuadas por referentes massistas durante este mes que acusaron a la intendencia de enviar empleados municipales a secuestrar material electoral en el marco de una "campaña con violencia institucional".

29-09-2015



El apoderado del partido en San Isidro, Luis Sprovieri, presentó días atrás un amparo para pedir la devolución de banners que se colocaron en las calles del municipio, además de mesas y sombrillas, lo que consideró una falta de respeto al "derecho constitucional de difundir las ideas, tal como lo establece el artículo 38 de la Constitución Nacional".

Al respecto, fuentes massistas afirmaron que además de los 70 banners secuestrados la semana pasada, otros 30 fueron retenidos en los días posteriores, por lo que Posse deberá devolver la totalidad del material confiscado según lo dispuesto por la justicia.

Tal como revelaron desde el partido de Massa, a mediados de septiembre "el intendente Posse dispuso un espectacular operativo policial para que en nueve puntos de San Isidro y en simultáneo se secuestrara al Frente Renovador todo su material de difusión".

El Juez Laureano Durán del Juzgado Federal N° 1, con competencia electoral, dio lugar hoy al amparo presentado por Sprovieri, y dispuso notificar a la Municipalidad de San Isidro que deberá estar en todo cuanto corresponda a lo dispuesto en el artículo 7 del Código Electoral Nacional.

Dicho artículo sostiene que "ninguna autoridad obstaculizará la actividad de los partidos políticos reconocidos en lo que concierne a la instalación y funcionamiento de locales, suministro de información a los electores y facilitación de la emisión regular del voto, siempre que no contraríen las disposiciones de esta ley".

La medida cautelar debe ser notificada por la delegación local de la Policía Federal Argentina; y el apoderado del Frente Renovador aclaró que "en caso de que el intendente Posse no cumpla voluntariamente con la devolución inmediata se avanzará con intervención de la misma Policía Federal".

El senador provincial Sebastián Galmarini sostuvo al respecto: "tenemos el derecho de expresarnos libremente y poder presentar a los vecinos nuestras propuestas como lo realiza cada partido político. Nunca se vivió en San Isidro una campaña con tamaña violencia institucional de parte del intendente".

Según explicaron a Télam desde el Frente Renovador, en San Isidro el bloque legislativo siempre fue de oposición a Posse, pese a que el intendente eligió mostrarse con Massa a nivel nacional debido a los contundentes resultados electorales del tigrense en 2013.

Regresar