Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Tigre: Militantes de pueblos originarios se manifestaron frente al Palacio Municipal

Marcharon para pedir que el intendente Julio Zamora, resuelva el problema que aqueja a Punta Querandí: la caída del puente sobre el arroyo Garín que, con su derrumbe, dejó a esa localidad casi incomunicada del resto. También pidieron que se reconozca el valor cultural y arqueológico de la región, otro foco de conflicto.

28-09-2015



Esta última semana, integrantes de los pueblos originarios propusieron una manifestación a la Municipalidad de Tigre, solicitando que la comuna arregle el puente del arroyo Garín, cuya caída dejó encerrados a los vecinos residentes de Punta Querandí, una localidad ubicada en la zona límite con Escobar.

Es que ese puente era la única conexión con el resto del distrito, fundamental para cosas elementales como ir a la escuela, el trabajo, un hospital o a buscar el agua que no tienen, así como permitir el ingreso de un patrullero, ambulancia o camión de bomberos en caso de alguna emergencia. Esto empezó a fines del año pasado, con el derrumbe de un extremo, profundizado hace un mes atrás.

También cabe aclarar que el puente era el único punto de contacto porque, por la otra parte, hay emplazado un barrio privado que impide su normal acceso con portones y otras artimañas prohibidas por ley.

Los manifestantes, además, solicitaron que sea reconocida la importancia cultural del sitio público, educativo, arqueológico y sagrado de los pueblos originarios, de tan sólo una hectárea. Su aprobación convertía a Tigre en el primer distrito del Gran Buenos Aires que entendía el patrimonio sagrado de los pueblos originarios, pero, desde entonces, surgieron diferencias.

Punta Querandí, es un sitio, arqueológico y sagrado que contiene restos de un yacimiento de mil años de antigüedad y allí se llevan a cabo ceremonias ancestrales.

Punta Querandí además, es un sitio educativo y cultural. Escuelas primarias y secundarias, institutos terciarios y universitarios visitan el lugar, también se realizan talleres de música sikuri, alfarería, presentaciones de libros, encuentros de pueblos originarios y ambientales etc.

Punta Querandí es también un sitio público, histórico y recreativo. Funcionó como parada "Punta Canal" del ferrocarril Mitre Ramal 56 (Maschwituz-Dique) cerrado en 1967; y desde hace generaciones miles de vecinos disfrutan de su acceso al río para pescar, refrescarse y compartir en familia.

Por último, Punta Querandí, es un sitio de la memoria de la dictadura. Así fue declarado un sector del terreno por el Concejo Deliberante en 2014, ya que allí apareció el cuerpo de la militante socialista Ana María Martínez en 1982.

Regresar