Viernes, 6 de Diciembre de 2019

Polémica en Tucumán: "La elección está absolutamente judicializada"

El periodista de LV12, Fabián Páez, dialogó con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio sobre la peculiar situación que atraviesa la provincia del noroeste, luego que los comicios fueran anulados por la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Informó que hay una importante cantidad de manifestantes frente a los tribunales en estos momentos y que el ambiente es de tristeza en la población. "La gente considera que han anulado lo que ellos votaron", explicó.

17-09-2015



Luego del fallo que dispuso la Cámara en lo Contencioso Administrativo, la situación empieza a complejizarse en Tucumán y asoma un panorama incierto, cosa que cala en la ciudadanía. Y que esta mañana impacta en la puerta de Tribunales, donde decenas de militantes y simpatizantes del Frente para la Victoria acampan desde anoche, esperando que la Corte Suprema de Justicia provincial resuelva favorablemente.

Y a esto hay que agregar algo adicional: decenas de micros están llegando a ese lugar desde diferentes puntos de la provincia, con gente cercana a algunos de los intendentes electos que -de realizarse los comicios nuevamente- ven amenazados sus respectivos triunfos. Esto ciertamente abultará la concurrencia en el lugar.

Una postal que, otra parte, contrasta con las protestas opositoras en los 9 días inmediatamente posteriores a las elecciones del 23 de agosto.

Esta mañana, el oficialismo nacional salió a cuestionar la medida de la cámara y arrojó munición pesada, especialmente el Jefe de Gabinete y candidato a Gobernador bonaerense, Aníbal Fernández. Pero también habló el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, y diversas personalidades cercanas tanto a la Gobernación tucumana como el Gobierno nacional.

El más duro fue el mencionado Aníbal, que llevó la crítica un paso más allá y asoció el fallo con el difícil momento que vive Cambiemos tras el escándalo en torno a Fernando Niembro, que bajó su candidatura a diputado nacional ayer.

Desde la oposición nacional, por ahora, no terminaron de plantear una postura respecto a los comicios.

"Mucha gente frente a la Plaza de Tribunales, gente del FpV, que ha acampado frente a tribunales toda la noche, por la decisión de anular los comicios. Ahora la Corte va a tener que resolver cuál va a ser el fallo. Habrá que seguir de cerca con el paso de las horas", explicó Fabián Páez, periodista de la cadena LV12, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"La gente considera que han anulado lo que ellos votaron", reflexionó.

"No es el único paso, queda la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para un lado o para el otro", siguió.

"La elección está absolutamente judicializada y habrá que ver qué queda; la elección no valió. Ni la oposición ni el oficialismo, nadie tiene muchas ganas de festejar. La Cámara en lo Contencioso Administrativo hace mucho hincapié en la libertad de votar y en las garantías constitucionales", puntualizó pero advirtió que "el ciudadano está molesto, o triste, independientemente de la identificación partidaria".

Y explicó que "vos sentís que tu voto no valió nada, esa es la tristeza que siente el tucumano, más allá del 23 de agosto, que no pasó". También opinó que "es un golpe muy grande".

Y redondeó: "No sé dónde vamos, con cierto temor".
Regresar