Domingo, 16 de Junio de 2019

Córdoba: Ganó De la Sota y sus votos pueden definir la elección

La provincia mediterránea fue la única donde José Manuel De la Sota se impuso frente al resto de los precandidatos a Presidente y resultó profeta en su tierra. A nivel país, obtuvo 6,4% propios que ya piensan cómo capitalizar sus adversarios.

10-08-2015



En Córdoba no hubo sorpresas.
José Manuel de la Sota, el actual gobernador de esa provincia, resultó el más votado en la fórmula que encabezaba acompañado por Claudia Rucci. Allí, en su tierra, UNA ?la alianza conformada con el espacio de Sergio Massa- se alzó con 740.321 votos que representan el 38,79% de los sufragios válidos emitidos, y sumó más que los votos que obtuvo allí "Cambiemos", que en su conjunto alcanzó el 35,38%.
En un tercer lugar quedó la fórmula del FpV, encabezada por Daniel Scioli que en Córdoba obtuvo el 14,66% de los sufragios.

La primera observación respecto de los votos de De la Sota es el peso de los propios en el conjunto de la alianza UNA. El mandatario provincial tiene, per sé, un 33,15% del total, mientras que su socio político, Sergio Massa, sólo obtuvo el 5,63 de toda la torta en esa provincia.
La incidencia o el peso electoral de Córdoba en el total país, no es un detalle menor. Después de la provincia de Buenos Aires es el segundo distrito en importancia. Lejos de la provincia de Buenos Aires, pero por encima de Santa Fé y de la Ciudad de Buenos Aires. Por dar un ejemplo, el territorio bonaerense tuvo 34.502 mesas electorales, mientras que Córdoba tuvo 8.411, un número que no obstante, supera al de Santa Fé, que contó con 7.934 mesas y a la Ciudad de Buenos Aires, con 7.365.

A la caza de sus votos

Pese a los sufragios obtenidos en su provincia, a José Manuel De la Sota no le alcanzó para ganar la interna de UNA y será Sergio Massa quien compita como candidato a Presidente por ese espacio en las elecciones generales de Octubre.
Sin embargo, muchos diferencian la alianza suscripta por el candidato, de la voluntad de sus votantes. De la Sota, en muchos lugares, pero por sobre todo en Córdoba, tiene adeptos propios del peronismo. El gobernador es el referente del peronismo cordobés y sus votantes suelen ser peronistas pero no necesariamente anti kirchneristas, quienes ante la disyuntiva de tener que verse obligados a elegir entre Massa, Macri y Scioli, no sería extraño que se inclinasen por el único peronista con serias chances de ganar.

De la Sota obtuvo en el total país, 1.403.908 votos, que representa un 6,4% del total, un número propio que duplica incluso a la fórmula de Margarita Stolbizer, al Frente de Izquierda y triplica a la de Adolfo Rodríguez Saá, que sigue en carrera. De la Sota ha quedado fuera de competencia pero el caudal obtenido por el cordobés es ahora el botín que Scioli y Massa, fundamentalmente, intentarán conquistar.


Regresar