Miércoles, 24 de Abril de 2019

Los pueblos originarios suman críticas a Insfrán y siguen con su acampe

Este miércoles los miembros del acampe Qo.Pi.Wi.Ni realizarán una conferencia de prensa para anunciar una jornada que tendrá lugar el viernes, en la vigilia del Día de la Pacha Mama. Ese día recibirán a un contingente de hermanos que llegarán en micro. Piden una actitud más solidaria de la sociedad y reunirse con autoridades del Gobierno nacional, según explicaron a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

29-07-2015



Desde las 10.00, en el acampe Qo.Pi.Wi.Ni, las comunidades originarias anuncian una nueva manifestación para el día viernes, cuando llegue un micro con 60 hermanos de Formosa, a quienes recibirán en el Monumento a los Ingreses para profundizar sus reclamos. Que incluye una fuerte crítica a la figura a Gildo Insfrán, Gobernador de la provincia del norte argentino.

La medida es contra el despojo continuo de sus tierras milenarias, en una zona que controlan desde 1940, un predio de 6.000 hectáreas. Desde hace cinco años, sin embargo, la Gobernación formoseña ha avanzado con todo tipo de maniobra para quitarles 2.700 hectáreas sobre ese total, aludiendo que una familia distinguida tiene los papeles.

El sector de los pueblos originarios asegura que hay una conexión entre esa familia y la administración de Insfrán.

"El motivo es para invitar a toda la gente a que el viernes llega un micro de Formosa, con 60 hermanos, para reforzar el acampe", explicó Pablo González, colaborador del grupo.

"Ellos están hace más de cinco meses, viviendo en condiciones no muy favorables; hay mucha mugre, no tienen baños, no se pueden bañar bien, sólo dos baños sanitarios, pero son muchos. Necesitan el apoyo y la solidaridad de la sociedad que, hasta hora, es muy poca", lamentó el joven, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Lo primero que necesitan es el territorio, la tierra, que se la están quitando hace más de cinco años. Hace varios años apareció una familia con títulos y documentos donde dicen que 2.700 hectáreas les pertenecen a ellos. Es una familia muy ligada a Gildo Insfrán, dicen que son de ellos. Y no son 2.700 hectáreas cualquiera, son tierras de las más fértiles que hay ahí, por ahí pasa el lago, hay agua, es el lugar donde se asientan las familias", narró.

"Los van matando. Dicen que son accidentes o peleas entre ellos, pero las autopsias después muestran otra cosa: golpes en la cabeza, disparos por atrás", siguió.

"No se logró nada, pero hay colaboradores de acá, que están así, como yo. Pero igual no alcanza. Necesitamos que la sociedad se solidarice. Tampoco hemos logrado un diálogo con el Gobierno nacional, sólo reuniones con el secretario de Derechos Humanos, pero no sirve de nada. Insisto a todos los oyentes para que nos acompañen", completó.

En un comunicado explicaron: "Al día de la fecha, después de tanto tiempo de acampe en condiciones precarias y clima adverso, no han recibido respuesta alguna por parte del Gobierno tanto nacional como provincial. Las comunidades originarias, con el apoyo de organizaciones sociales, partidos políticos, referentes de los derechos humanos y la cultura, y personas no agrupadas solidarias convocan a participar y difundir la recepción de la caravana en Buenos Aires".
Regresar