Miércoles, 24 de Abril de 2019

Otro video que compromete a Macri y su equipo

Tras conocerse lo que piensan algunos de los economistas del PRO este último fin de semana, una nueva filtración muestra a Federico Sturzenegger revelando los consejos que recibía del asesor Jaime Durán Barba, entre ellos no proponer nada en campaña. "Cuando seas Gobierno hacé lo que vos creas que tiene que hacerse, pero no ahora en el medio del debate", era la recomendación del gurú ecuatoriano, según Sturzenegger. Más polémica.

29-07-2015


El PRO de Mauricio Macri no gana para disgustos en los últimos días, luego de los videos que difundió Roberto Navarro en su programa Economía Política de C5N, emitido el último domingo. Tres economistas cercanos a la figura del Jefe de Gobierno porteño, especialmente Carlos Melconián, expusieron sus ideas en un congreso realizado este año, en abril, y algunas de sus formulaciones eran tajantes: proponían desde un ajuste fiscal a quita de subsidios, reducción de los impuestos y eliminación de retenciones, una economía absolutamente abierta y un freno a las paritarias, entre otras medidas.

Todos planteos contrarios a lo que, ciertamente, opina el grueso de la opinión pública. Y que choca con el cambio de discurso emprendido por el propio Macri desde el balotaje porteño: el precandidato presidencial, lejos de esos conceptos liberales, habla de mantener algunas políticas del Gobierno nacional como la Asignación Universal por Hijo o las estatizaciones de Aerolíneas Argentinas e YPF.

Lo cierto es que ahora apareció una nueva filtración, vinculada a otro de sus economistas, en este caso Federico Sturzenegger, actual diputado nacional y ex Presidente del Banco Ciudad. Esta nueva grabación remite a una presentación que el legislador realizó en alguna visita por el extranjero y, en ella, habla en inglés.

La traducción de sus dichos es contundente y echa luz sobre un personaje ligado a las cumbres más altas del macrismo, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor personal del líder de esa fuerza. Sturzenegger, intuyendo que su alocución jamás trascendería, reveló algunos detalles sobre los consejos de "coaching" que recibía de Durán Barba.

"Iba a tomar lugar en televisión, en un podio con otras personas. Y este era uno de mis primeros debates, así que tuve una reunión de coaching, con nuestro asesor político, que es Jaime Durán Barba. Quizá hayan escuchado de él, ya que es un asesor muy famoso en Latinoamérica", comienza la interlocución del economista.

"Me dijo "Te pido que hagas cuatro cosas y si hacés esas cuatro cosas nomás, todo va a estar bien". Entonces le digo "Está bien, ¿cuáles son esas cuatro cosas?". Y dice "Bueno, la primera es que no propongas nada". ¿Qué no proponga nada? ¿Qué querés decir? Me preparé 35 años para ir al Congreso y proponer cosas. "No, la gente no está particularmente preocupada por esas cosas, así que no pierdas tu tiempo, eso no es relevante para la gente", confesó.

"Y me dijo, lo segundo es "No expliques nada". ¿Qué me querés decir con "No expliques nada"? Porque, por ejemplo, uno de los bloques del debate iba a ser de inflación, que es muy alta en Argentina hoy en día. ¿Qué voy a hacer si no puedo explicar nada? Y me dice "No, porque si vos explicás qué es la inflación, vas a tener que explicar que la emisión genera inflación, que entonces deberían reducir la emisión y que si entonces hacés eso tendrías que hacer un ajuste fiscal, y que si hacés un ajuste fiscal, entonces la gente va a perder su trabajo, y eso es lo que no queremos que digas. Cuando seas Gobierno hacé lo que vos creas que tiene que hacerse, pero no ahora en el medio del debate", continuó.

Y profundizó: "El consejo era "Solamente decí que están mintiendo con los números de la inflación, o decí cualquier cosa, hablá de tus hijos. No importa"".


Regresar