Martes, 15 de Octubre de 2019

Nuevo atentado contra la militancia opositora en Malvinas

Un grupo de vecinas del distrito, que volvían en micro de participar en una actividad cultural en Los Polvorines, fue detenido por personal de tránsito municipal sin explicación alguna y también agredido. Lo mismo les sucedió a periodistas que habían cubierto la jornada. Nueva denuncia contra la actitud de las autoridades locales, y van?

21-07-2015



Un grupo de vecinas militantes de Leonardo Nardini y profesionales de prensa, que cubrían un evento cultural en el centro de Los Polvorines, fueron agredidos por los agentes de tránsito que responden a Jesús Cariglino. En concreto, la Policía de Transito local les impidió a ellas la libre circulación del micro que los transportaba luego de desarrollar un espectáculo infantil gratuito para niños y niñas con motivo del receso invernal.

Esta era una propuesta a cargo del precandidato kirchnerista a Intendente de la comuna, Leonardo Nardini, que creció en popularidad e intención de voto durante los últimos tiempos y eso, indudablemente, motiva la desesperación del histórico jefe local, acostumbrado a dominar la política del pago chico casi sin sobresaltos. Cariglino gobierna desde la creación del propio municipio, en 1995, y rara vez enfrentó rivales de peso.

Una de sus características es la presión y los aprietes contra la oposición en su conjunto, tanto el Frente para la Victoria en este caso como otros espacios, entre ellos el Frente de Izquierda. Tanto la patota del cacique como la Policía, generalmente por omisión, contribuyen a limitar las actividades de los sectores que no comulgan con sus ideas, principalmente en épocas de campaña.

En 2011, por caso, sucedió repetidas veces y el volumen de las agresiones fue más alto que nunca. El abogado que representa los intereses del FpV, Jorge Cancio, realizó un total de 100 denuncias en los cuatro meses que duraron las actividades proselitistas y hubo un herido de bala durante una jornada en Tortuguitas.

Los ataques nunca habían llegado a tanto y eso tenía que ver con lo reñido de la definición. En esa oportunidad, el postulante del FpV y funcionario del Gobierno nacional, Luis Vivona, presentaba dura batalla y había dado pelea en las PASO de agosto, adelantando un final cerrado que Cariglino, finalmente, inclinó a su favor en octubre pero -indudablemente- no sin dificultades.

Ahora, la irrupción de un aspirante como Nardini, joven y que estuvo cerca de los vecinos por su rol en la UDAI-ANSeS local, es un collage de esa elección.

"Los gritos de las mujeres en pedido de ayuda contra el abuso de poder (ejercido por los agentes de tránsito) y la solidaridad de los vecinos que circulaban por el lugar permitieron que, luego de varios minutos, la Policía de Tránsito municipal desistiera su actitud y permitiese que los ciudadanos retomen su viaje", explicaron desde el sector de "Leo".

"Ya son conocidos y denunciados los casos de abusos de poder de las autoridades locales contra los ciudadanos que pretenden una alternativa de cambio político en la conducción del municipio", agregaron.

Y recordaron que el nuevo hecho de violencia ya tiene no menos de tres antecedentes cercanos, todos ocurridos en las semanas más recientes. Hay que mencionar a las mujeres que, mientras repartían volantes con la inscripción "Scioli Presidente, Leo Nardini Intendente", fueron amenazadas y obligadas a retirarse; militantes del FpV recibieron amenazas en manos de una patota; y también un grupo de izquierda fue agredido cuando repartía material gráfico de su propuesta en la vía pública, siempre en Los Polvorines.
Regresar