Martes, 15 de Octubre de 2019

Avanzó la iniciativa que garantiza la identidad de los niños en los hospitales

Ya tiene media sanción el Proyecto de Ley para que las camas de los hospitales garanticen el Derecho a la Identidad de cada niño.

20-07-2015


El Senado avanzó con el proyecto de ley en el que se busca que las camas de hospitales pediátricos garanticen el Derecho a la Identidad de cada niño. Entre los integrantes de la iniciativa está Paula Kriscautzky, madre de Pilar, quien tras la muerte de su hija creó "Del Otro Lado del Árbol", una biblioteca que se ubica frente al hospital de niños de la ciudad de La Plata

La iniciativa, presentada en la Cámara alta bonaerense, prevé el uso del nombre del paciente como medida de respeto hacia su persona, teniendo en cuenta que su paso por una institución sanitaria ya resulta una situación suficientemente incómoda.

El relato de Paula Kriscautzky que encabeza los fundamentos del proyecto cuenta: "Escuché ?a la 16 entra un tumor?, pensé?qué lejos estamos de comprender el universo humano. A la 16, número de cama, entró Pilar, mi pequeña hija, que pasaba por una traumática situación de enfermedad, y que sin dudas esa circunstancia no la definía, ni hablaba de ella. A la cama número 16, entró Pilar, una niña de 5 años, de rulos desparejos que transitaba su jardín de infantes, que tenía una familia que la amaba, que le gustaba pintar y escribir su nombre en cada oportunidad que tenía, a la 16, número de cama, entro Pili, Pilita, Pilucha, Pi, una pequeñita que esperaba curarse para crecer feliz"

Además, en otro párrafo de la fundamentación, se pregunta: "¿Por qué es importante que el número de cama, sea solo un número de mobiliario y no la identificación del niño que allí transita su enfermedad? Porque a quien le toca transitar una circunstancia de enfermedad tiene como derecho primero ser llamado por su nombre propio y ser respetado de manera íntegra. Nadie por estar enfermo se convierte en la patología que lo afecta, nadie se transforma en un número frío y despojado de humanidad".

La historia de Pilar, fue la de cualquier chico que debe quedarse internado en una institución sanitaria para darle batalla a aquello que afecta su salud y en la que, por estar institucionalizado, pierde su identidad para convertirse en un número.

Es precisamente por eso, por el "Derecho a la identidad" consagrado en normas internacionales, que los fundamentos de la presentación hecha en la legislatura bonaerense los abrazan "como puntapié inicial para conocernos a nosotros mismos, indagar en nuestras raíces, en quienes somos, porque llevamos ese nombre y no otro, de dónde venimos, quienes son nuestra familia, cómo nos construimos, como nos vemos, como nos ven los otros. La identidad como aquello que realmente nos define, nos construye, el derecho a preguntarnos y a defendernos como seres únicos y sociales a la vez".

En ese sentido, el texto presentado indica que "las camas de los hospitales, no solo deberían llevar un número de mobiliario, si no garantizar el derecho a la identidad con un cartel que anuncie que quien está allí es un niño o una niña que debe ser cuidado y atendido en todo su potencial y universo humano".

Cabe destacar que UNICEF toca también este tema en las recomendaciones que hace en sus ?Derechos del Niño Hospitalizado?, donde puntualiza que "el niño hospitalizado debe llevar una identificación y ser llamado por su nombre".

Para ello, el articulado de la legislación que se evaluará en el senado bonaerense establece la obligación a los efectores públicos y privados de salud situados en la Provincia de Buenos Aires, de identificar de manera clara y legible las plazas hospitalarias en las que permanezcan internados pacientes pediátricos, por el nombre y apellido de los niños que ocupen las mismas, durante su permanencia en ellos.

La norma también invita a los municipios de la provincia de Buenos Aires a implementar, en el marco de sus jurisdicciones, disposiciones similares a la presente para ser de aplicación a sus hospitales.

Al respecto, Kriscautzky indicó que "este proyecto hace mucho tiempo que teníamos ganas de encararlo. Es un poco el eje fundacional de todo esto ?se refiere a la biblioteca "Del otro lado del árbol", que se encuentra frente al hospital Sor María Ludovica en La Plata- empezar a cambiar la mirada en los ámbitos de salud, y surgió la posibilidad de juntarnos con otras asociaciones (APO; Nexo; No me olvides; Casa de Javi; Mira y anda; entre otras) y empezar a debatir esto y lo armamos y lo presentamos a través de Cristina Fioramonti y Luciano Martini".



Regresar