Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Señalizarán el ex centro clandestino de detención Sheraton

La ceremonia se llevará a cabo este viernes 17 de julio, a las 17, en Lomas del Mirador, donde, durante la última dictadura militar, funcionó la ex subcomisaría de Villa Insuperable, actual Distrital Noeste II.

15-07-2015


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH), a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, señalizará el ex centro clandestino de detención conocido como "Sheraton", que, durante la última dictadura militar, funcionó en la ex Subcomisaría de Villa Insuperable, actual Distrital Noreste II.

El acto se llevará a cabo este viernes 17 de julio, a las 17, en la mencionada comisaría, ubicada Quintana y Tapalqué, en la localidad matancera de Lomas del Mirador.

Del acto participarán funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales.

Cabe recordar este centro clandestino de detención fue denominado "Sheraton" por los propios represores, quienes secuestraron y torturaron a hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical en el marco del plan sistemático de terror y exterminio.

Muchos de los detenidos-desaparecidos provenían del centro clandestino "El Vesubio" y eran posteriormente derivados a distintos lugares de reclusión ilegal, encarcelados por años en unidades penitenciarias, asesinados o desaparecidos.

Algunas de las víctimas de "Sheraton" eran llevadas periódicamente al Grupo de Artillería Mecanizada 1 "Brigadier General Iriarte", para realizar trabajo esclavo relacionado con su trayectoria política e intelectual.

Entre este grupo de detenidos-desaparecidos, se encontraban el sociólogo Roberto Carri, la profesora Ana Caruso, el cineasta Pablo Szir y el escritor y guionista de historietas Héctor Germán Oesterheld. Todos ellos continúan desaparecidos.

En el año 2013, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 imputó a cinco militares y dos policías bonaerenses por delitos de lesa humanidad cometidos en el "Sheraton" contra 17 víctimas. Esta causa se encuentra en proceso de elevación a juicio oral.



Regresar