Domingo, 20 de Octubre de 2019

Basteiro: "Volver a tener un Papa así tiene un significado especial"

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, valoró el paso de Francisco por el país limítrofe en el marco de su gira sudamericana, que incluyó también a Ecuador y Paraguay. "Demuestra que estamos viviendo otro momento en la Iglesia", opinó tras remarcar, además, la "relación que tiene con todos los líderes de la región", en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

13-07-2015



El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, ponderó el paso del Papa por el país vecino y otros de la región en una gira histórica. Que estuvo marcada, además, por una serie de conceptos y definiciones que propuso la autoridad del Vaticano: lo cierto es que varias de esas ideas fueron expuestas en tierras bolivianas, donde fue recibido por el Presidente actual, Evo Morales, autoridades de la Iglesia y miles de seguidores que llegaron desde diferentes lugares.

"Fue un viaje muy importante, en primer viaje porque fue el primero que el propio Francisco organizó hacia Latinoamérica, de vuelta a su continente (la actividad de Río de Janeiro, del año pasado, fue una actividad programada por su antecesor). Fue el primer viaje que Francisco programó en la región, en Ecuador, en Bolivia y Paraguay", apuntó.

Y valoró que "volver a tener un Papa así tiene un significado especial, un Papa que habla en español, que nació en Argentina, que se considera latinoamericano, que sigue siendo muy argentino en todas sus formas, sus acciones, en sus procederes, en cómo lo dice y lo que dice" en este contexto. "Aquí en Bolivia, todas las actividades tuvieron en algún momento un momento especial, ya desde la llegada a La Paz", siguió.

"Le hizo un homenaje a Luis Espinal, un jesuita asesinado por la dictadura de García Meza, lo reivindicó de manera muy clara, muy precisa, cuando este jesuita había sido negado y ocultado en los últimos treinta años por la jerarquía católica boliviana. Espinal era una persona muy ligada a distintas expresiones del arte, entre ellas la cultura y el tallado de madera particularmente. Que es de lo que estaba hecho el objeto que le regalaron a Francisco", contó.

"Tocó, abordó, el tema de la salida al mar de Bolivia. Era un tema muy esperado por el Gobierno boliviano, que quedó más que agradecido, más que nada por poner el tema en agenda. Hay un tema muy concreto. Francisco dijo mucho más de lo que quería el Gobierno boliviano, pero muchísimo más de lo que pretendían algunos medios y sectores", manifestó el funcionario, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

Basteiro, por otra parte, también remarcó que hubo "definiciones muy fuertes sobre el capitalismo" y que "habló de la concentración mediática, de promover el consumismo; que ya no se aguantaban los abusos del capitalismo; de Patria Grande". Y sintetizó: "Demuestran que estamos viviendo otro momento en la Iglesia".

Además, subrayó "la relación que tiene Francisco con todos los líderes de la región, (porque) interpreta la política y los procesos populares, admira a los dirigentes políticos por los cambios que han logrado" y, en ese sentido, el embajador recalcó que "Evo ha logrado dar vuelta la ecuación" en Bolivia. "Bolivia ha crecido muchísimo, es el país que más creció en los últimos años. Es el país que mejores niveles de inclusión consiguió. Aun así, sigue siendo el país más pobre de la región. Pero el crecimiento, de todos modos, se nota en el consumo y no por la senda de lo que puede lograr", apuntó.

"Nuestros Presidentes tienen admiración mutua", continuó.
Regresar