Miércoles, 17 de Julio de 2019

Municipales presentan propuesta de Convenio Colectivo

La FESIMUBO presentó, en las últimas horas, su Convenio Colectivo de Trabajo en sintonía con la flamante ley de los empleados municipales, que regula la actividad laboral del sector e incluye el derecho a paritarias como el resto de los empleados públicos. Fue en el Teatro Coliseo Podestá, La Plata. Entraría en vigencia recién el año que viene, luego que la ley fuera aprobada en noviembre de 2014 y promulgada en enero del actual.

26-06-2015



La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) presentó su propuesta de Código Colectivo de Trabajo a la búsqueda de discutirlo en las próximas paritarias y así ajustar las condiciones laborales a la nueva ley que regula la actividad del sector, sancionada a fines del año pasado, precisamente en el mes de noviembre.

El espacio gremial, que lidera Rubén García, avanzó con esta iniciativa en el Teatro Coliseo Podestá, en La Plata.

La norma buscará "regir las condiciones laborales de los empleados municipales de la provincia en base al nuevo panorama que deja el estatuto del sector", promulgado finalmente en enero de 2015.

Es importante mencionar que la normativa, sin embargo, entrará en vigencia plena a partir de 2016 y será necesario negociar el nuevo convenio colectivo en paritarias. "Nuestra propuesta reúne el trabajo mancomunado de un centenar de abogados laboralistas de los gremios adheridos que iniciaron su labor a principios de año en la ciudad de Tandil", afirmaron.

Luego de eso, la propuesta tendrá que ser convalidada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Según la federación que agrupa a varios de los sindicatos municipales más importantes, el convenio en cuestión regula "las condiciones de trabajo y salarios, además de establecer normas de la relación entre la parte empleadora (municipio) con los trabajadores y sus propios representantes (sindicato)", concluyeron.

Cabe recordar que la sanción del flamante régimen laboral significó un logró histórico para los empleados comunales, impulsado, en este caso, por la FESIMUBO contra las resistencias de la otra federación municipal, conducida por Oscar Ruggerio. No era la primera vez que el sector trataba de imponer esta ley -hubo dos intentos anteriores, ambos fallidos- pero la aprobación llegó recién en noviembre pasado.

El texto fue presentado por el diputado provincial Hernán Doval, del Frente para la Victoria. Doval es el secretario adjunto de la FESIMUBO y líder de la mutual de trabajadores en Avellaneda.

Las tratativas llevaron varios meses y hasta parecía que la propuesta quedaría cajoneada por presión de los intendentes, quienes rechazaban varios puntos inicialmente. Las gestiones del Vicegobernador y titular del Senado provincial, Gabriel Mariotto, y la Gobernación rindieron sus frutos: hubo entendimiento y el nuevo estatuto salió en cuestión de horas durante una sesión doble dentro de la Legislatura.

La FESIMUBO había movilizado a su tropa para monitorear y eventualmente celebrar la sanción que, finalmente, llegó ese mes.

El contenido del proyecto reconocía, entre otras cosas, el derecho a paritarias. Un reclamo que el sector promovía desde mediados de los años noventa y no habían conseguido a pesar de luchar por largo tiempo.
Regresar