Miércoles, 24 de Abril de 2019

Se aclara el panorama del FpV en San Martín

Lo que parecía una ecuación compleja el sábado pasado comienza a despejarse. El concejal Hernán Letcher irá como uno de los tres precandidatos -Héctor Lanza se bajó e irá para concejal, Alejandro Battaglia también desistiría- y competirá contra Gabriel Katopodis y Alejandro Pathouros. Interesante disputa para las PASO.

26-06-2015


Sobre la fecha límite, el concejal de San Martín y hombre cercano a La Cámpora dentro del pago chico, Hernán Letcher, logró que su lista finalmente fuera avalada y será de la partida en las primarias de agosto. Competirá contra no menos de dos boletas más, una encabezada por el Intendente local, Gabriel Katopodis, que busca su reelección, y la otra por Alejandro Pathouros, apoyado por Peronismo 2020, la agrupación que lideran Cristina Álvarez Rodríguez y Oscar Bitz, identificados con Daniel Scioli actualmente.

Cabe recordar que hasta el sábado 20, cuando vencían los plazos para la presentación de candidatos, Letcher no jugaría en la interna kirchnerista. Cosa que llamó la atención precisamente por su fluido vínculo con la Casa Rosada: si bien el edil tiene pasado "albertista", como espetaban algunos en la campaña de 2013, la realidad marca que es un habitué de la Casa Rosada cuando Cristina Fernández de Kirchner encabeza un acto.

El lugar ultra k de las PASO locales iba a ser representado, en cambio, por el dirigente Alejandro Battaglia -especialmente cercano a la figura de Florencio Randazzo- y el doctor Héctor Lanza -jefe de Cirugía Plástica y Quemados del hospital Eva Perón-. Pero Lanza no sólo declinó su candidatura personal sino irá junto a Letcher, como primer precandidato a concejal.

Esto significa un revés para el propio Lanza que, el sábado a la tarde, alardeaba sobre su lanzamiento personal y ahora termina anexado a una nómina de un postulante con más recorrido.

Si bien no está confirmado, habría presiones para que Battaglia también desista y allane el camino para un solo candidato ultra k.

Es importante recordar que, para las legislativas del 2013, hubo también una interna entre dos de estos protagonistas, nada menos que Letcher y Pathouros, que comandaba el Concejo Deliberante por esos días. El jefe comunal iba con el Frente Renovador, atado a la aventura bonaerense de Sergio Massa, que iba a paso firme pero comenzó a desplomarse este año y generó la salida de "Kato".

Letcher ganó esa pulseada ante Pathouros, aunque no específicamente por peso propio. Sino un detalle que probablemente sea desequilibrante mirando a agosto: el peso territorial que, particularmente en San Martín, tiene Movimiento Evita, liderado localmente por el diputado nacional Leonardo Grosso y que -dos años atrás- jugó para el primero de los dos.

En esta ocasión, lejos de ese escenario, el Evita cerró filas con Katopodis. Una apuesta característica en otros distritos del Gran Buenos Aires donde gobierna el Frente para la Victoria, como pasó también en Lomas de Zamora.

Como están las cosas, quedarían tres listas si, efectivamente, Battaglia da un paso al costado. Y cabe mencionar que los frentes más fuertes de la oposición apostaron a dos ex intendentes locales: Ricardo Ivoskus, que estuvo en el sillón comunal entre 1999 y 2011 y va con Cambiemos (el PRO), y Carlos Brown, quien estuvo al frente entre 1987 y 1991 y va con el Frente Renovador.


Regresar