Miércoles, 21 de Agosto de 2019

En Lanús afirman que Díaz Pérez "estaba complicado"

El Presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio, reconoció que la situación del Intendente local no era la mejor con miras a renovar su cargo y que, por eso, la opción final fue el camporista Julián Álvarez. Pantallazo por el panorama local.

25-06-2015



El Presidente del Concejo Deliberante local, Héctor Bonfiglio, valoró el armado de una lista única encabezada finalmente por el viceministro de Justicia y hombre de La Cámpora, Julián Álvarez, que aglutina a todos los sectores del Frente para la Victoria y excluyó a Darío Díaz Pérez. El actual Intendente, quien terminará su mandato en diciembre sin renovar, cumplió su ciclo: mirando al próximo período, lidera la nómina de postulantes para senadores por la Tercera Sección Electoral.

Desde el Gobierno nacional presionaron para que Díaz Pérez desistiera de las PASO y cediera el lugar a un funcionario nacional que, por su recorrido en todo el municipio y sus intenciones, llegaba con perspectivas remarcables. Todos coinciden en que los sondeos no eran favorables para la máxima autoridad local, frente a algunas de las problemáticas que afectan a su pago chico, como la inseguridad y las inundaciones.

Tras ocho años en la Municipalidad, la sensación era que hacía falta un cambio. Y esa transición será piloteada por el camporista.

Bonfiglio, en las últimas horas, confesó algunos de esos temas. "Nuestro objetivo fue llegar a una lista de unidad y se llegó a través del consenso luego de una reunión en Casa de Gobierno, para que el viceministro de Justicia Julián Álvarez encabece la lista", clarificó y agregó que "es una unidad madura a la que se llegó y por eso a Díaz Pérez se le dio una salida por la puerta grande (como es la primera senaduría por la Sección Electoral más populosa)".

Y reflexionó que ahora, en cambio, comienza "una nueva etapa en Lanús con Julián Álvarez".

Tampoco ocultó los problemas que suscitaría una nueva postulación del jefe comunal. "No fue candidato a Intendente porque su situación electoral era complicada", analizó.

Es importante recalcar que la relación entre Díaz Pérez y Bonfiglio, a cargo del cuerpo deliberativo, viene de varios años tirantes. El alcalde llegó a ocupar el cargo en octubre del 2007 como producto de un acuerdo que originalmente contemplaba a todas las corrientes peronistas que no confluían con el antecesor en el puesto, Manolo Quindimil. Pero el Intendente de la comuna rompió esos acuerdos y empezó a perder aliados, entre ellos figuras clave institucionalmente como el titular del HCD.

A fines del año pasado, más específicamente en octubre, Bonfiglio había acompañado el lanzamiento de la "Mesa Scioli 2015", junto a concejales como Oscar López -ex retador de Díaz Pérez en las PASO de 2011- y el propio Álvarez, dando a entender que Daniel Scioli y su tropa estaba con él. La decisión de la lista final fue sellada en la Casa Rosada, en consenso con Eduardo "Wado" De Pedro, secretario general de la Presidencia, y Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica. Pero, indudablemente, parte del peronismo lanusense también prefería un cambio de caras localmente.
Regresar