Sábado, 15 de Diciembre de 2018

La Comunidad Mapuche recuperó restos óseos de 2700 años de antigüedad

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires restituyó a representantes de esa Comunidad originaria, los restos que en agosto de 2013 fueron hallados en un camino vecinal en dirección a Peralta, a 10 km de Sierra de la Ventana. En un hecho inédito en la Argentina. 

24-06-2015


En una emotiva ceremonia comunitaria, la comunidad mapuche realizó el re-entierro de los restos en el Sitio Arqueológico Arroyo Toro Negro 2.


Es la primera vez que un organismo público entrega estas piezas a una comunidad originaria, en claros gestos de reconocimiento a su identidad cultural y social, y de protección del patrimonio arqueológico, tan importantes para los pueblos nativos y la comunidad local.


Este acontecimiento es fruto del trabajo que lleva adelante la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires que, a través del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRPAP), desarrolló una inmensa tarea de recuperación, protección y restitución de los restos óseos de mapuches en la Región de Coronel Suárez, Coronel Pringles y Tornquist.


El lunes 22 de junio fueron entregadas las piezas, donde la comunidad Mapuche realizó el segundo y último entierro definitivo de los restos de los individuos recuperados en agosto de 2013, cuando el personal del CRPAP coordinó el rescate de los restos óseos que se encontraban expuestos en el camino.


En el Sitio Arqueológico Arroyo Toro Negro 2, se llevó a cabo una Ceremonia Comunitaria con la presencia de la Machi Manuela, proveniente de la República de Chile, en su carácter de autoridad espiritual del pueblo mapuche y de una decena de descendientes mapuches de la Región, acompañados por la Directora de Patrimonio Cultural de la Provincia, Marián Farías Gómez y casi dos centenares de vecinos de la zona.


"Fue una importantísima jornada de revalorización cultural, con la firme convicción que siempre tienen el Gobernador Daniel Scioli y el Presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman, de comprender y reconocer la identidad social de los integrantes de estos pueblos originarios que son más de 100 mil en nuestro país", manifestó Marián Farías Gómez.


Además destacó "el acompañamiento de la comunidad local y de todos los sectores que colaboraron para hacer posible este momento único para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires", la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, Andrea Balleto.




Regresar