Martes, 15 de Octubre de 2019

La Izquierda porteña despliega su agenda legislativa este mediodía

El FIT hará una protesta de intervención frente al Ministerio de Educación porteño, en una incursión que incluirá una obra de teatro con una "escuela de cartón", una ironía por la situación edilicia en los colegios y las aulas container, y avanzarán con la presentación de varios proyectos. Carina López Monja, candidata a legisladora de la fuerza, explicó qué prepararon para hoy y el contenido de las iniciativas.

16-06-2015



El Frente de Izquierda propone una protesta de intervención en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente la zona de Paseo Colón al 255, frente a la sede Ministerio de Educación porteño, con una doble propuesta: una obra de teatro con una escuela de cartón, a modo de burla por las famosas aulas container, y la presentación de su agenda legislativa.

Los proyectos más importantes del sector incluyen, entre otros, uno que busca la construcción de 25 escuelas en la zona sur de la Capital Federal, donde más falta hace. Y otro contempla la Emergencia Edilicia en materia educativa.

"El objetivo, dos cosas. Por un lado, a través del humor, denunciar la situación que vivimos hace ocho años en materia de educación, vamos a hacer una pequeña obra de teatro con una escuela de cartón, de manera irónica, hablando de los supuestos beneficios que tienen las aulas containers, lo que ha implicado la falta de vacantes, la falta de escuelas en la zona sur", remarcó.

"Pero también poder presentar una agenda legislativa. Un proyecto tiene que ver con la creación de 25 escuelas en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y otro con declarar la Emergencia Edilicia. Hoy mismo hay una cantidad de escuelas que están tomadas y que están reclamando justamente esto, que haya obras y que las escuelas no se caigan a pedazos", apuntó.

"Ha crecido enormemente, en los últimos años, lo que tiene que ver con los subsidios a la escuela privada, incluso en detrimento de la escuela pública. Y cuando la escuela pública no está en condiciones, quien no tiene las posibilidades hace los esfuerzos, casi inhumanos, para poder mandar a sus hijos a una escuela privada y garantizar esta situación. Se ha notado en el último tiempo. Siguen faltando vacantes y sigue habiendo una situación muy grave en esta materia", analizó.

"Y sobre todo porque ha habido la voluntad de generar esta situación, que la escuela pública esté peor", agregó.

"Nos pasó, y denunciamos, generamos movilizaciones y protestas, pero no hubo respuesta por las vacantes. No hubo respuesta a eso. Y la verdad es que conocemos muchísimos vecinos, especialmente de zona sur, que han tenido que resolver su situación de otra manera y mandar a sus hijos muchos más lejos de donde viven", siguió.

"Hace cuatro años creamos una escuela, un bachillerato popular, que está reconocido oficialmente. Todos los años hay 30 personas en lista de espera, que no tienen escuelas en su zona. Que implica trasladarte a otro barrio, mucho más lejos de tu casa o de tu trabajo, o tratar de pagar un establecimiento privado. Siguen faltando escuelas, entonces no hay otra posibilidad", manifestó.

"Nuestras propuestas tienen que ver con eso, con el derecho a la educación y la vivienda digna, un plan integral de vivienda. Y que para eso necesitamos que las leyes se puedan aprobar. Necesitamos legisladores de izquierda, planteamos la necesidad de abrir un poco más la Legislatura, donde se cocinan cosas que muchas veces no nos enteramos", concluyó.
Regresar