Jueves, 19 de Septiembre de 2019

La UCR le da forma al acuerdo con PRO y CC

El radicalismo bonaerense tuvo una reunión el día sábado que sirvió para preparar la antesala y definió los cargos para la nueva Junta Electoral y Convención Provincial, repartida entre el alfonsinismo y el sanzismo. La decisión es apoyar los acuerdos que tejió la UCR a nivel nacional en marzo y habría pista para apoyar la candidatura a Gobernadora de María Eugenia Vidal. Se tocó el tema Sergio Massa.

08-06-2015


Este último fin de semana, el Comité Provincial del radicalismo aprobó el frente electoral con el PRO y la Coalición Cívica y definió, por otra parte, los cargos tanto de la Junta Electoral como la Convención Provincial entre las dos vertientes más importantes, lideradas por el sector de Ricardo Alfonsín y de Ernesto Sanz.

"Hubo diálogo previo y se alcanzó el consenso entre los diferentes sectores", explicaron los voceros del centenario partido.

Así las cosas, la Presidencia de la Convención quedará en manos del sanzismo, en tanto que la mayoría de sus miembros responderá a las filas alfonsinistas y la lógica será inversa en la Junta Electoral.

Esto que acaba de convalidar el partido radical es el acuerdo sellado a nivel nacional durante marzo, cuando la Convención de la UCR dispuso el sistema de alianzas para el año electoral en curso. Fue en Gualeguaychú, con la presencia de todos los dirigentes más importantes y el protagonismo de su titular, elegido como precandidato presidencial en esa jornada, el mencionado Sanz.

Es importante recordar que, en esa instancia, la postura de Alfonsín era reacia a esta tesitura. El propio líder de la UCR bonaerense y diputado nacional fue uno de los que argumentó en contra del entendimiento, en sintonía con varios de sus pares provinciales que opinaron en la misma frecuencia, aunque opacados por una mayoría que prefirió el sí.

Casi tres meses después, el radicalismo provincial zanja la discusión y opta por acoplarse a este acuerdo de índole nacional. Un triunfo para Ernesto Sanz, que lidiaba con los problemas de armado, en particular los dirigentes intermedios del partido, acostumbrados a fragmentarse en diversas corrientes desde que su espacio perdió el rumbo en 2001, con el fin del mandato de Fernando De La Rúa.

Además, convalidado el acuerdo con el PRO y la CC, los presentes dejaron constancia que estarán habilitados a ir en frentes electorales con otras fuerzas, permitiendo que, ante cualquier eventualidad, incorporen otros postulantes en algún distrito. Aunque aclararon: esto no significa que avalarán una primaria con Sergio Massa incluido.

El dilema Massa, específicamente, fue uno de los temas abordados el último sábado.

Los correligionarios rechazaron el pedido de una "gran PASO opositora" que contemple el ingreso del ex Intendente de Tigre y diputado nacional del Frente Renovador, en la misma línea que Mauricio Macri, cuyo armado descartó esa posibilidad de plano. No obstante, los radicales bonaerenses no ven con malos ojos que Massa baje su candidatura presidencial y juegue en la Provincia de Buenos Aires.

Por lo pronto, también anunciaron que su candidata a Gobernadora será María Eugenia Vidal, la carta macrista para disputar en una tierra siempre hostil.


Regresar