Miércoles, 24 de Abril de 2019

Scioli hizo un balance de sus políticas judiciales en CABA

El Gobernador cerró un seminario especial en la Ciudad de Buenos Aires para hablar sobre los Juicios por Jurados que introdujo en su jurisdicción y amplió a otros logros, como la Policía Judicial. Una fuerte incursión del precandidato a Presidente del FpV en tierras de Mauricio Macri: tras un fin de semana de punta a punta por el país, ahora fue turno de Capital Federal.

03-06-2015



El Gobernador de la provincia, y precandidato presidencial del oficialismo, encabezó una jornada de apoyo a la modalidad de Juicios por Jurados en la Ciudad de Buenos Aires ante un centenar de magistrados y funcionarios del ámbito judicial porteño, toda una demostración de fuerzas en otra incursión por fuera de su territorio de confort.

Él fue el encargado de cerrar el seminario rotulado como "La experiencia del Juicio por Jurados provincial y su implementación en la Ciudad Autónoma".

Daniel Scioli compartió la actividad junto a algunos de sus funcionarios, entre ellos su hombre de mayor confianza, Alberto Pérez, Jefe de Gabinete provincial, y Ricardo Casal, ministro de Justicia.

"Incorporamos las tecnologías como prueba de los juicios, pusimos en marcha tres reformas de la Casación, descentralizando con más de 500 órganos judiciales en toda la Provincia de Buenos Aires; creamos la Policía Judicial, una policía científica que es externa, independiente y planificada para los esclarecimientos de los delitos y también impulsamos la autonomía de la defensa otorgando más eficiencia a la labor del Ministerio Público", destacó Scioli.

"Implementamos la Reforma del Código de Procedimiento Penal para lograr más celeridad en los derechos de las víctimas y eficiencia en toda la problemática de la lucha contra la inseguridad; y para mejorar la administración, sancionamos la ley de flagrancia que descomprime la tarea de los fiscales creando un proceso oral que en sesenta días concluye con la sentencia y, además, luego de 18 años de debate, tomamos la decisión de instalar la mediación, donde se resuelven el 70 por ciento de los juicios civiles", agregó y recordó la creación de las Fiscalías de Narcotráfico, Trata de Personas, Delitos Rurales y también Violencia Familiar.

También hizo hincapié en su propuesta de autarquía judicial, un proyecto que fuera consensuado con la Corte Suprema de Justicia bonaerense y que espera tratamiento en la Legislatura -actualmente está en la Cámara de Senadores-. Asegura la "plena independencia en su funcionamiento", continuó la máxima autoridad provincial.

"Durante esta jornada ustedes tuvieron la oportunidad de conocer nuestra experiencia porque creo profundamente en la participación ciudadana como Jurados. Los jueces y ciudadanos juzgan juntos en colaboración y así aumenta la celeridad y transparencia. Se llevaron adelante 123 procesos judiciales que refuerzan mi convicción del fortalecimiento de la democracia que requiere el Poder Judicial para abrirse a la ciudadanía", profundizó.

Y por último, en la jornada realizada dentro del Hotel NH City & Tower, resaltó la importancia de "los desafíos" por delante. "De esta manera avanzaremos a una Argentina más justa, inclusiva y más participativa", afirmó, acompañado también por el Presidente del Consejo de la Magistratura capitalina, que es Juan Manuel Olmos.
Regresar