Lunes, 19 de Agosto de 2019

Crean en La Plata zapatos con GPS para ciegos

Fernando Berretti, estudiante de la Universidad de La Plata presentó un proyecto que consiste en un prototipo de un calzado que permite el desplazamiento asistido, en tiempo real, de las personas que padecen disminución visual, dado que está equipado con sensores y GPS. Los sensores le indican si hay obstáculos mientras que el GPS indica donde hay que doblar para llegar a un destino indicado.

25-05-2015



El desarrollo de este trabajo derivó en la construcción de un modelo basado en plataformas de prototipado de hardware libre que posibilitan desarrollar soluciones electrónicas de bajo costo y fácil acceso.
Esas soluciones, combinadas con teléfonos inteligentes equipados con sensores, que permiten la geolocalización, la detección del campo magnético, acelerómetros, y los dispositivos hápticos, referidos al sentido del tacto, dieron como resultado una solución integral de bajo costo: el calzado háptico.
"Las personas con disminución visual se colocan el zapato, conectado a un celular inteligente mediante bluetooth, en el que previamente ingresan las coordenadas de origen y destino. Con esta información y las coordenadas de geolocalización obtenidas del GPS incorporado en el teléfono, un algoritmo calcula en tiempo real un trayecto de a pie al destino deseado", explicaron voceros de la Universidad.
El calzado háptico fue utilizado por Maximiliano Vázquez, alumno no vidente de la Faculta de Informática, quién expresó que el modelo es muy cómodo y es fácil de usar, agregó que la tecnología es fundamental para mejorar la independencia de las personas con discapacidad.

Regresar