Jueves, 18 de Julio de 2019

Aprueban proyecto para instalar carteles Braille en las paradas de colectivo

La Cámara Baja Provincial aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado Walter Carusso, para que las paradas de colectivo de todo el territorio bonaerense, contengan un cartel en sistema Braille con la información de la línea de colectivo correspondiente.

21-05-2015


El proyecto establece que se agregue al artículo 24 ter de la ley 10592 (Ley de Discapacidad), el inciso G que quedará redactado de la siguiente manera: "Las paradas destinadas al transporte público de pasajeros deberán incluir un cartel en sistema Braille de lectoescritura para personas no videntes, o su análogo, que contenga la información de la línea de colectivo correspondiente".

La Ley 10592 fue sancionada el 22 de octubre de 1987 estableciendo un régimen jurídico básico e integral para las personas discapacitadas y el artículo 24° ter, específicamente expresa que las vías y espacios libres públicos deben permitir a las personas con movilidad reducida gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria debiendo cumplimentar ciertos requisitos.

"Es indispensable continuar trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas no videntes, quienes se enfrentan diariamente con obstáculos para transitar con comodidad por la vía pública. Cotidianamente se encuentran con obstáculo en las paradas de colectivos, ya que el número de la línea sólo puede leerse visualmente y por eso deben solicitar ayuda, y esto atenta a su autonomía", explicó el Diputado Carusso.

Es importante remarcar que la ley de discapacidad está constantemente en minucioso estudio desde la legislatura bonaerense, con el fin de ir avanzando para la plena incorporación de los sujetos con discapacidad a la sociedad. El objetivo de la presente iniciativa no es otro que avanzar en la plena igualdad de oportunidades. Lo que resta para su implementación es su tratamiento en el Senado.



Regresar