Miércoles, 24 de Abril de 2019

Elecciones: "Para el FpV es fundamental la división del electorado opositor entre Macri y Massa"

Federico Aurelio, director de la consultora Aresco, hizo un resumen del panorama camino a los comicios. Colocó a Daniel Scioli con intención de voto del 37 por ciento y podría elevarlo al 40 por ciento, mientras Mauricio Macri crece en la medida que Sergio Massa baja. Habría importante paridad en un eventual balotaje. Eso más el análisis fino de algunos distritos, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

13-05-2015



El director de Aresco, Federico Aurelio, dio un pantallazo de la actualidad política a partir de los últimos sondeos realizados por su consultora y las perspectivas observadas camino a la seguidilla de elecciones previstas para este año. Según sus números, el mejor posicionado en las encuestas es actualmente Daniel Scioli a nivel nacional, con una intención de votos que rondaría el 37 por ciento, superando a Mauricio Macri, que viene en segundo lugar.

Sergio Massa, por su parte, continúa en caída de acuerdo a las últimas mediciones.

El factor fundamental es cómo será repartido el voto opositor entre las dos opciones más competitivas de esa fracción, es decir, los citados Macri y Massa. "Para el candidato del Frente para la Victoria es fundamental la división del electorado entre Macri y Massa", analizó y determinó que esa división "es funcional a Daniel Scioli".

Aunque precisó que la caída del Frente Renovador, en todo el país, beneficia mayormente a la figura de Macri. "En el conjunto nacional hay más voto opositor de Massa que votaría por Macri que el que volvería al oficialismo", apuntó Aurelio e insistió con la idea de que la pintura actual muestra a "un electorado no oficialista que se divide y eso es funcional al oficialismo".

También comentó que Scioli "podría crecer a un posible 40 por ciento" de los 37 puntos actuales. Y para ganar en primera vuelta con ese caudal necesitaría que su perseguidor no pase la barrera de los 30, atado a lo que sucede entre el líder del FR y el Jefe de Gobierno porteño porque el segundo "se vería beneficiado de una potencial caída" del primero.

El investigador también dedicó un párrafo especial a las posibilidades de que, como especulan casi todos, haya un balotaje. "Siempre se ve muy influido por el resultado de las elecciones previas, en este caso va a haber dos elecciones previas, las PASO y las generales. Estamos viendo una paridad, con un porcentaje de indefinición", manifestó.

Por otra parte, Aurelio detalló cómo viene la mano en algunos distritos del Gran Buenos Aires, especialmente en zona oeste. "En Hurlingham, hoy la realidad es que tanto a nivel nacional como para Intendente, el Frente para la Victoria está muy bien posicionado. A nivel local lo tenemos liderando cómodamente a Juan Zabaleta con 44 puntos y en segundo lugar a Luis Acuña, con 20 puntos", apuntó.

"En San Martín, Katopodis está bien posicionado en intención de voto", siguió.

En el mismo sentido, ponderó las chances de Alberto Descalzo en Ituzaingó y de Hernán Sabbatella en Morón, en el segundo caso frente a la dispersión de dos postulantes retadores fuertes como Martín Marinucci (Frente Renovador) y Ramiro Tagliaferro (Morón).

"Hay que analizar cada realidad distrital", remarcó.

La nota entera en: https://soundcloud.com/ba2punto0/faurelio130515
Regresar