Sábado, 7 de Diciembre de 2019

Avanza el Tronador II

El lanzador espacial diseñado en el país, único en Latinoamérica, es desarrollado por la CONAE y la asistencia de diversos organismos. El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, dio su pantallazo.

10-05-2015


El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, aportó algunas precisiones sobre el proyecto que encabeza actualmente la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, más conocida como su sigla, CONAE. Este será el primer lanzador para colocar satélites en órbita que fue desarrollado íntegramente en un país latinoamericano.

Hasta ahora, los técnicos y científicos de Argentina realizaron el ARSAT-1, varios nanosatélites, el combustible para este vehículo y diversos equipamientos. De forma que un proyecto como el Tronador 1 era lo único que faltaba para completar el ciclo y posicionar al país entre los únicos del mundo con esa tecnología.

"Argentina tiene la cadena de diseño de satélites, como ocurrió con el ARSAT, y lo que estaba faltando al país era poder poner a los satélites en órbita, que nos permitirá observar cuestiones de estudio sobre cosechas, transportes en el mar y por eso nació la idea del proyecto de Tronador II. Este proyecto se inició gracias a la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, quienes ampliaron el presupuesto del sector", valoró el académico.

El proyecto, en total, abarca a más de 600 profesionales, 250 que trabajan en la compañía VENG SA, contratista principal, y el resto en numerosos institutos de investigación del CONICET.



Regresar