Viernes, 6 de Diciembre de 2019

"Hay un divorcio entre la sociedad y el sistema de Salud de Hurlingham"

El doctor del distrito, Alberto Maceira, dio un pantallazo de la situación que atraviesa el municipio de zona oeste en materia sanitaria. "Las cifras que se muestran son realmente problemáticas", analizó el especialista en entrevista concedida a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio y apuntó, específicamente, contra el aumento en los números de Mortalidad Infantil registrados un año atrás.

05-05-2015



"Estamos ahí, con algunos problemas; sabemos que la falta del Estado municipal ha hecho que los valores, porque los médicos nos manejamos mucho con cifras, y realmente las cifras que se muestran son realmente problemáticas. Tenemos un aumento claro de la Mortalidad Infantil en 2014, se aumentó la cantidad de embarazos adolescentes, aumentó la falta de control -el 60 por ciento, por ejemplo, no tiene control", fundamentó el doctor.

"Estas son falencias que muestra el municipio en lo que es la atención primaria, donde tiene responsabilidad", siguió.

"Ante este cuadro tan alarmante, que hicimos a pedido del concejal Zabaleta, él tomó cartas en el asunto y ha pedido al Gobierno nacional y provincial. Y el año pasado hemos estado con los camiones sanitarios, tratando de resolver, en parte, esta problemática. Esperemos que haya tenido impacto en esta cifra y veremos ahora en las actualizaciones cómo nos encontramos", acotó el médico Alberto Maceira, que sigue la problemática de cerca.

"Son datos que no son menores. En un municipio donde tenemos un hospital oftalmológico y un hospital odontológico, tuvimos que traer nosotros el camión del Ministerio de Salud de la Nación; la verdad es que hay un problema, un divorcio entre la sociedad y el sistema de salud de Hurlingham que no se está pudiendo resolver", profundizó, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"La estructura edilicia no es mala, el municipio tiene un hospital materno-infantil, tiene nueve centros de atención primaria de salud. Lo que pasa es que no funcionan, falta la gestión. No sirve tener las unidades si no están gestionados y si no hay una articulación tanto con el sistema de salud nacional como el provincial. No hay una articulación, no se bajan los planes de atención que tienen la Nación y la provincia", distinguió.

"Cuando no se entiende que la salud es una problemática que nos toma horizontalmente y que excede cualquier tipo de diferencia ideológica o partidaria, la salud hay que entenderla desde otro lugar, desde una visión mucho más amplia", indicó.

También ponderó que este mes, probablemente, estará finalmente inaugurada la Unidad de Pronta Atención (UPA) 24 en el distrito, una de las obras que prometió Juan Zabaleta durante la campaña de 2013. "Entre las cosas que pidió el concejal Zabaleta fue tener un hospital que permitiera el ingreso de la población al sistema, estamos viendo la construcción de la UPA. Estamos a pocos días de inaugurarlo, no quiero poner una fecha, pero calculamos que para la semana que comienza el 15 de mayo vamos a estar inaugurando la obra; ya están los médicos y el personal contratado, falta que se terminen algunos detalles de la obra. Ya estamos inaugurando para tratar de dar una forma de que la población local ingrese al sistema de salud", mencionó.

"Son guardias extra-muros, toda la atención se realiza ahí; es una unidad de demanda espontánea, cualquiera puede ir a consultar y va a ser atendido. Y en caso que se necesite alguna complejidad mayor, las Unidades de Pronta Atención tienen la derivación garantizada a hospitales interzonales de mayor complejidad, pero está garantizado el acceso desde la UPA", detalló.

"El 97 por ciento de las consultas se resuelven en la UPA, que es un hospital puesto en los lugares donde se necesita su acceso", concluyó.

La entrevista completa en: https://soundcloud.com/ba2punto0/amaceira050515
Regresar