Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Ya es Ley el proyecto que prevé un día de licencia para la realización de estudios preventivos para la mujer

La Legislatura Provincial convirtió en ley el proyecto que establece un día de licencia para la realización de los estudios de Papanicolaou y radiografía o ecografía mamaria para empleadas de la administración pública bonaerense.

23-04-2015


La iniciativa, que fue presentada por la presidenta del bloque de Senadores del FPV-PJ, Cristina Fioramonti, acompañada por los senadores Luciano Martini y Marcelo Carignani, modifica el artículo 38 º de la Ley 10.430, que contempla los casos en los que los agentes de la administración pública tienen derecho al goce de licencia con percepción de haberes.


En el mismo sentido, incorpora el artículo 58 bis, en donde determina que "el personal femenino gozará de licencia de un día al año con goce íntegro de haberes, a efectos de facilitar su concurrencia a realizarse el examen de Papanicolaou y/o radiografía o ecografía mamaria, hecho que deberán acreditar mediante la presentación de certificado médico".


"A partir de esta iniciativa pretendemos estimular al personal femenino de la Administración Pública de nuestra Provincia para que se realice los exámenes anuales y así facilitar la detección temprana de enfermedades como el cáncer de útero y el de mama", explicó la senadora Cristina Fioramonti.


Asimismo, la legisladora detalló que "como bien es sabido, la realización periódica del Papanicolaou es hasta ahora, el único método eficaz y validado por la comunidad científica internacional para la prevención del cáncer de útero. Y lo mismo sucede con la radiografía o la ecografía mamaria; es la forma más efectiva de detectar a tiempo lesiones malignas".


En ese sentido, la titular del bloque de senadores oficialista se mostró "muy conforme" con la sanción de la ley y consideró que "esta propuesta es una herramienta más que va encaminada a evitar que las mujeres pierdan su vida por la falta de un diagnóstico a tiempo".


"Agradezco a los Diputados que ayer acompañaron con su voto la sanción de esta iniciativa tan importante para la salud de nuestras trabajadoras", expresó Fioramonti y reconoció que "esta legislatura viene dando tratamiento a proyectos de ley tendientes a promover la toma de conciencia en cuanto a los beneficios de la prevención y de la detección temprana de enfermedades en la mujer".




Regresar