Sábado, 17 de Agosto de 2019

Gollan viajó a la Patagonia por lluvia de cenizas y reforzó la prevención con envío de insumos

Los ministros de Salud y de Seguridad de la Nación viajaron a Esquel para sumarse al Comité de Emergencia puesto en marcha en Bariloche a raíz de la actividad volcánica que afecta a varias localidades patagónicas.

23-04-2015



El titular de la cartera sanitaria nacional, Daniel Gollan, viajó a la ciudad de Esquel (Chubut) junto a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y al senador nacional por Río Negro,Miguel Angel Pichetto, desde donde se trasladarán por vía terrestre a San Carlos de Bariloche para participar en el Comité de Emergencia que funciona en esa localidad e interiorizarse personalmente sobre la lluvia de cenizas que afecta esa región a raíz de las erupciones registradas por el volcán chileno Cabulco, distante a poco más de 100 km de esa ciudad turística rionegrina.

La cartera sanitaria nacional dispuso el envío de insumos a la zona en el marco de las medidas preventivas que deben adoptar los pobladores para proteger su salud tras las dos violentas erupciones que desde la tarde de ayer registró el volcán chileno Calbuco, en la zona de Los Lagos, tras casi medio siglo de inactividad, manteniendo en vilo a varias ciudades turísticas del sur argentino, entre éstas San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura, El Bolsón, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Neuquén.

El Ministerio de Salud de la Nación envió frascos de solución oftálmica y lágrimas humectantes; barbijos comunes y especiales para filtrar partículas de humo, niebla y polvo y antiparras descartables, informaron.

Por otro lado, la cartera sanitaria nacional subrayó que cuenta con suficientes insumos en stock para responder a emergencias de esta índole.

El gobierno de Chile en tanto, emitió la víspera un alerta roja tras la entrada en erupción del volcán Calbuco, ubicado a unos 100 km de Bariloche. Una primera erupción se registró a las 17.50 locales y una segunda a la madrugada, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile. Este jueves no descartaban una tercera erupción.

Sobre las cenizas expulsadas por el volcán, pueden provocar síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea, entre otros, e irritación de la piel como dermatitis y alergias.

Si la lluvia de cenizas es abundante, recomiendan que las personas permanezca en su casa y estén atentos a las recomendaciones que las autoridades difundan a través de los medios de comunicación.

En el caso de estar al aire libre recomiendan buscar refugio en un lugar cerrado y si no encuentra refugio, recomiendan usar un pañuelo húmedo para respirar y proteger los ojos lo mejor posible.

La lluvia de cenizas, que puede prolongarse durante varias horas, puede también bloquear caminos y rutas y reducir la visibilidad. Por ello debe conducirse con suma precaución si las rutas son transitables, aunque lo aconsejable es evitar los viajes. Por otro lado, la lluvia de cenizas produce una niebla que reduce la visibilidad, aumentando el riesgo de accidentes vehiculares, indicaron.

Regresar