Miércoles, 17 de Julio de 2019

"Lo que están haciendo con el CBC es un desguace"

La secretaria general de AGD-UBA, Gladys Perri, denuncia el cierre de cátedras en Matemática y los Talleres de Semiología, los dos puntos centrales. Recortes de hora, comisiones, designaciones, entre los temas más destacados. "Estamos pidiendo la regularización de todos los docentes", indicó a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

16-04-2015



La líder de AGD-UBA, Gladys Perri, aseguró que su sector está de paro en conjunto con otras 27 Universidades Nacionales del país para reclamar por una serie de puntos. En su caso específico, denuncian dos problemas con las cátedras del Ciclo Básico Común, básicamente el cierre de cursadas: uno es en Matemática y el otro en los Cursos de Semiología.

"En Matemática, hubo un ataque contra los docentes, donde primero se quiso bajarles las designaciones a los auxiliares docentes, de 5 a 4 designaciones, y los que tenían 4, a 3; eso llevó a la organización de los docentes para, básicamente, detener ese ajuste. Porque traduciéndolo eso significa básicamente una rebaja del salario", explicó.

"Ganamos esa lucha, pero se propuso recortarle a los profesores. Las clases prácticamente no empezaron el 1° de abril. Y luego se extendió el paro en toda Matemática, cuando amenazaron a los coordinadores. Logramos que se reviera esa situación y el hasta el día de hoy, no podemos decir que definitivamente, hemos triunfado y se ha detenido", celebró.

"El otro gran problema es en torno a los talleres de Semiología, que tiene un taller de lecto-escritura. Son 6 horas semanales pero las autoridades lo quieren llevar a 4 horas. Ya cerraron el taller de San Isidro y en Avellaneda cerraron lo que se llama el Recorrido 2, pasando la materia de 6 horas a 4 horas. Esto deja a una cantidad de docentes sin comisión, sin trabajo, más allá de que siguen manteniendo a los docentes. Lo que no nos dan es trabajo", fundamentó.

"Lo peor es que fuimos con el secretario académico del CBC, Miguel De Luca, y otras autoridades. Nos dijeron argumentos que son hasta inválidos, podría decir. Primero que denunciaron la legalidad de los talleres y en segundo lugar hasta amenazando de que si nosotros seguíamos reclamando iba a pasar la materia a 4 horas", siguió.

"Fuimos al Consejo Superior el miércoles de la semana pasada y el cuerpo se niega a tratar sobre tablas los proyectos que habíamos presentado y lo que se decide es que iban a pasar a la Comisión de Enseñanza y que en la Comisión iba a recibir a los docentes de esta materia. Ayer la Comisión de Enseñanza se negó a recibir a los docentes y no discutieron lo que habían votado, que los iban a recibir", criticó.

"Ante esto, estamos viendo cómo seguimos interviniendo", anticipó.

"No hay nada en discusión y lo que están haciendo es un desguace, puntual, por separado, para que no se note que todo es parte de algo más grande. Lo que se está peleando es la injerencia de las Facultades en el Ciclo Básico Común. Y una pelea de las camarillas universitarias que están tratando de ubicar a docentes afines en el Ciclo Básico Común, nuevas cátedras que están creando, que no sabemos de dónde salen, que no tienen historia en el Ciclo Básico", relató.

"Es generalizado", insistió.

Por último, la dirigente sindical reprochó que la UBA "se retiró de las negociaciones del convenio colectivo" porque "busca continuar con la precarización de sus docentes en la Universidad de Buenos Aires, en las sedes lejanas, en las sedes metropolitanas y en todas las Facultades".

La entrevista completa en: https://soundcloud.com/ba2punto0/gperri160415
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