Jueves, 18 de Abril de 2019

Alarman los datos de pobreza infantil en Estados Unidos

Si bien no figura en las primeras planas, distintos académicos de la potencia mundial ponen la lupa sobre la situación de vulnerabilidad que sufren los niños, en especial aquellos de color. Un trabajo de Paul Buchheit -de DePaul University- abre la polémica con acento en cinco ejes: Niños sin Hogar, Hambre Infantil, Bienestar Económico, Sistema Educativo y Ausencia de Derechos Infantiles.

15-04-2015



El debate argentino por los indicadores de pobreza no es un patrimonio nacional verdaderamente, sino que también genera dificultades y discusiones en todo el mundo. Estados Unidos, la principal potencial mundial junto con China, no está ajena a esa problemática y -en particular- la pobreza entre los niños, uno de los puntos más débiles del sistema económico y político.

Recientes estudios echan nueva alarma sobre la situación de los más pequeños y la falta de asistencia por parte de las autoridades nacionales, que ubican a USA entre los peores países del mundo en la materia, junto a otras naciones como Letonia, Lituania y Rumania. Paul Buchheit, profesor de DePaul University, alertó sobre este grave cuadro en el portal Alternet, donde habla de Norteamérica como "líder mundial en miseria infantil".

Los problemas abordados, por caso, van desde el hambre y la falta de hogar hasta violaciones de derechos de los menores y los errores en el sistema educativo de ese país.

El primer punto es "Niños sin Hogar", donde advierte que el crecimiento de la riqueza, en los 6 últimos años, llegó a un 60 por ciento en total (más de 30 billones de dólares) y ese aumento estuvo acompañado por un incremento similar, también del 60 por ciento, del número de chicos sin hogar. "Una fría noche cualquiera de enero unos 138.000 niños no tienen un techo bajo el que cobijarse", explicó.

También está presente el "Hambre infantil", es decir, la situación de malnutrición extrema. En total, 16 millones de niños son obligados a solicitar cupones para comer gratuitamente, a lo cual agregan que la mitad de los alumnos en escuelas públicos -y casi un 50 por ciento de los niños afroamericanos menores de seis años- necesitan de los subsidios para el almuerzo porque, de otro modo, no cuentan con los recursos suficientes para tal fin.

12 de cada 100 niños utilizaron cupones de almuerzo en 2007 y ahora esa cifra asciende a 20.

En cuanto a "Bienestar económico", EE.UU. presenta "una de las tasas de pobreza infantil relativa más altas del mundo desarrollado", de acuerdo a datos de UNICEF.

La cosa no es mejor en "Sistema educativo", el cuarto punto delicado. Estados Unidos tiene el porcentaje más bajo de niños de cuatro años escolarizados entre la lista de países desarrollados. Mientras que el quinto y último factor relevante, que es la "Ausencia de derechos familiares", cierra la cuadratura: USA, junto con Sudán del Sur, rechaza la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y la franja infantil es una de las desprotegidas.

El trabajo completo en (en inglés): http://www.alternet.org/economy/numbers-are-staggering-us-world-leader-child-poverty

Más información en: http://actualidad.rt.com/sociedad/172091-cifras-pobreza-infantil-eeuu
Regresar