Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Lomas: Asoma una importante estela de nombres para la Intendencia

Si Martín Insaurralde va como candidato a Gobernador, hay un grupo importante de dirigentes, algunos cercanos a él y otros enrolados en el sector más ultra k, con la decisión de disputar la competencia. Cuatro posibles nombres cercanos a Martín Insaurralde y al menos uno cercano a Gabriel Mariotto y parte de Unidos y Organizados. Repaso del tablero local.

12-04-2015



Por Hernán López
Con el anuncio formal de que buscará la Gobernación bonaerense, no sin problemas ni resistencias dentro del Frente para la Victoria, el máximo sillón de mando en Lomas de Zamora comienza a vislumbrarse como uno de los más codiciados, camino a octubre de este año. El tema es que dentro del oficialismo hay diversas líneas, corrientes y variantes con ganas de anotarse en tamaña carrera.

Si Martín Insaurralde considera que su candidatura provincial es realmente viable y no busca un nuevo período, hay varias figuras que asoman para ponerse en ruta, entre ellos al menos cuatro de su seno.

El que aparece como el sucesor natural, hombre experimentado y que ya cumplió en ese rol por doce meses, es Santiago Carasatorre. El dirigente del PJ es actualmente el Presidente del Concejo Deliberante y, más importante, el primer concejal electo en la boleta de MI en 2011, es decir, el segundo en la línea de sucesión.

Carasatorre, "Beto", fue Intendente interino entre diciembre del 2013 y diciembre de 2014 mientras Insaurralde ocupaba su banca en el Congreso nacional tras las elecciones legislativas, donde fue ungido como el postulante principal para dar batalla en la provincia contra el Frente Renovador, en una dura derrota. Cuando éste renunció a su escaño y volvió, Carasatorre volvió a sus funciones en el palacio deliberativo.

Pero además de Carasatorre, en Lomas hay otros dos dirigentes con las mismas aspiraciones, menos conocidos aunque probablemente más confiables en las huestes del alcalde lomense y parecidos a él. Uno es Guillermo Viñuales, Jefe de Gabinete en el municipio, y el otro Federico Otermin, secretario de Cultura y Comunicación local -una dependencia creada e impulsada por el propio Insaurralde en 2013-, de excelente relación con Jessica Cirio, casi un calco de Martín.

Hay quienes no descartan, incluso, a Alejandra Insaurralde, la hermana del jefe comunal y subsecretaria de Modernización y Transparencia comunal.

Lo importante es remarcar que Insaurralde todavía no resolvió ni confirmó a su entorno quién será su elegido para competir, en caso de lanzarse, como parece que hará, para Gobernador de la provincia.

Como en el kirchnerismo no tiene consenso absoluto -lejos de eso-, es probable que su postulación no sea sencilla en suelo provincial. Y que la lucha en Lomas tampoco será un lecho de rosas ni mucho menos: existen diversas corrientes internas dispuestas a jugar una eventual primaria en el distrito, en disidencia con las volteretas políticas que dio Insaurralde en 2014.

Las cercanías con Sergio Massa, los rumores de pase y decisión final de permanecer generó un cortocircuito indisimulable, sobre todo puertas adentro. Prueba de ello fue que esta semana, mientras abría el período de sesiones ordinarias, los concejales del mariottismo y La Cámpora pegaron el faltazo para asistir a otro acto de particular simbolismo: era para lanzar el programa de Garrafas Sociales del Gobierno nacional, pero, todavía más significativo, uno de los presentes y más rutilantes figuras del evento era Pablo Paladino, el coordinador del Fútbol para todos y ex Presidente del club lomense Los Andes.

Paladino sería uno de los favoritos de Gabriel Mariotto, Vicegobernador de la provincia y viejo rival de Insaurralde.

La fractura entre el sector de Insaurralde y parte de Unidos y Organizados, a esta altura, es evidente. La concejala camporista y referente de ese movimiento en el distrito, Vanesa López, no sólo fue una de las ausentes en la ceremonia del HCD sino que salió a criticarlo en reiteradas ocasiones durante los últimos meses.

No obstante, el Intendente y ex diputado nacional tuvo una buena sobre el final de esta semana. En su despacho de la Municipalidad, MI recibió a Jorge Taiana -ex canciller k, legislador porteño y precandidato presidencial- y dio una muestra de que no todo el universo oficialista está en su contra actualmente, y en esa reunión también participaron, además, los dos miembros más importantes del Movimiento Evita -bastión de Unidos y Organizados, principalmente en la Tercera Sección Electoral-: Fernando Navarro, diputado provincial y jefe del bloque en la Cámara Baja, y Juan Navarro, hijo del primero y concejal.

No hace falta aclarar que Juan Navarro y los otros ediles del ME, a diferencia de los camporistas y mariotrtistas, sí dieron el presente en la apertura de sesiones de la última semana.

Todos piensan que Insaurralde, luego de confirmar su continuidad en el FpV y explicitar su apoyo a Scioli, es el nuevo niño mimado del Gobernador bonaerense y postulante presidencial. Lejos está de ser verdad y, en todo caso, harán falta negociaciones en los próximos meses: en el sciolismo, el Intendente es considerado como un candidato importante pero uno más al fin y al cabo, y también procuran que haya equilibrio y trato fluido con los otros aspirantes de la palestra oficialista, como Julián Domínguez -que era crítico del Mandatario provincial y, una semana atrás, compartió un importante encuentro con él en Tandil-, Diego Bossio -quien también estuvo junto a Scioli en Tandil, su distrito- o Mariotto mismo.

Y así como algunos sciolistas procuraron no dejarlo solo a MI esta semana, y salieron a bancarlo, ese no fue el caso de todos. Por caso, uno de los concejales lomenses que también faltó a la cita en el cuerpo deliberativo es el sciolista Jorge Busnelli, integrante de la "Mesa Scioli Presidente 2015" y cercano a José María Viñales, responsable del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, o SPAR por su sigla, y dirigente que barajaban en calle 6 para jugar localmente si Insaurralde cambiaba de camiseta este año.

No todas son malas en su relación con el grueso del Frente para la Victoria. Sin embargo, las más son las pálidas para Insaurralde. Habrá que ver si regenera el vínculo y logra el privilegio en Lomas, su fortaleza.

Regresar