Sábado, 17 de Agosto de 2019

Ponen en marcha el primer quirófano inteligente en el hospital el Cruce de Florencio Varela

El hospital El Cruce-Néstor Kirchner inauguró su primer quirófano híbrido con una doble operación en vivo a cargo del neurocirujano Evandro de Oliveira, durante las Jornadas de anatomía microquirúrgica que se realizaron en ese establecimiento de cogestión nacional y provincial.

31-03-2015


El equipamiento del quirófano híbrido consiste en un microscopio de alta resolución, un neuroendoscopio, un neuronavegador de exploración cerebral en 3D y 2D y un marco esterotáxico, que facilita la realización de biopsias, evacuación de hematomas, implantación de catéteres y electrodos con una pequeña cirugía en el cerebro. Estos equipos implicaron una inversión de Nación por 7.500.000 de pesos. El microscopio quirúrgico brinda la posibilidad de realizar estudios con sustancias de contraste, lo que permite determinar en tiempo real el éxito de las intervenciones sobre los aneurismas.

En tanto que el neuroendoscopio posibilita un tratamiento preciso, sencillo y con un menor costo para el sistema de salud de patologías como hidrocefalia, hemorragias y tumores intraventriculares. "Este flamante quirófano inteligente permitirá tener imágenes y acceder a la historia clínica del paciente en tiempo real y contar con mayor espacio dentro del quirófano", explicó el director ejecutivo del hospital, Arnaldo Medina. Y agregó que, además, "cuenta con equipos de hemodinamia para tratamientos muy riesgosos en cirugía cardiovascular donde a veces hay que pasar de la hemodinamia a la cirugía y uno lo puede hacer con mucha seguridad y esto redunda en mejor atención y de la más alta calidad a los ciudadanos de nuestra región y todo el país".

El hospital realiza 900 neurocirugías al año y es uno de los centros más importantes del país y con referencia a nivel internacional. "Este equipamiento es de última generación; con el neuronavegador tendremos la posibilidad de ingresar al cerebro de una persona como si fuera un GPS y podremos ver imágenes de alta resolución y nos permitirá realizar con mucha precisión el tratamiento adecuado de un tumor por ejemplo", expresó Medina.



Regresar