Miércoles, 24 de Abril de 2019

Derechos Humanos: Nueva Comisión por la Verdad Histórica

El espacio de "reparación histórica" es, en este caso, para docentes, auxiliares y alumnos de la provincia que hayan sido víctimas de la dictadura militar y no figuren así en los registros de la Dirección General de Cultura y Educación. La iniciativa es obra de esa cartera y la Secretaría de Derechos Humanos.

31-03-2015



La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense resolvió la creación de la Comisión por la Verdad Histórica que repara, tras su revisión, las carátulas de los legajos docentes, auxiliares y alumnos de la cartera que fueron víctimas del terrorismo durante la última dictadura militar, en un espacio integrado por miembros no sólo del área sino la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y trabajadores.

A modo simbólico, las primeras carátulas modificadas corresponden a Luis Oscar Lacoste, desaparecido el 15 de octubre de 1976, y del alumno Horacio Ángel Ongaro, que desapareció el 16 de septiembre de ese mismo año, en la recordada Noche de los Lápices. Los dos figuraban, hasta el momento, como despedidos por "abandono del cargo" en el caso del profesor y "libre" en el caso del estudiante.

La nueva clasificación será "ausencia por desaparición forzada", a partir de esta nueva comisión que revisará todos los casos.

La resolución quedó dispuesta así tras la firma de Nora De Lucía, titular de la Dirección General de Cultura y Educación, y Guido Carlotto, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos. "La única forma de construir y de educar es a través de la acción y por eso comenzamos un camino que busca reconocer a todos los compañeros desaparecidos, tanto docentes, auxiliares como alumnos", explicó De Lucía.

"Somos un Estado que trabaja intensamente para reconocer a las víctimas de esa etapa oscura del país. Tenemos que saber la verdad para poder contarles lo que sucedió en la Argentina a las futuras generaciones", advirtió la funcionaria.

"Esta comisión, que conforman distintos sectores del sistema educativo, posibilitará reparar la imagen de compañeros que formaron parte de una generación que entregó todo por un país mejor", apuntó Carlotto tras una reunión donde estuvieron el Intendente de La Plata, Pablo Bruera, su par de Lobos, Gustavo Sobrero, el vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación, Claudio Crissio, el subsecretario de Educación, Néstor Ribet, y el subsecretario administrativo de la DGCyE, Gustavo Sendra.
Regresar