Miércoles, 26 de Junio de 2019

ATE espera el llamado a paritarias con una nueva huelga

Si bien el gremio celebra la inminente convocatoria de la Gobernación, que adelantará el inicio de la negociación y no esperará a febrero, el Consejo Directivo dispuso la realización de un paro en provincia para el día miércoles. Exigen que el aumento salarial sea este mes.

02-12-2014



Los sindicatos del sector público aguardan, por estas horas, la convocatoria a paritarias de la Gobernación bonaerense luego de la promesa que hicieron, entre otros, el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez. Sucede que la idea de las autoridades es adelantar el inicio de la discusión salarial con los estatales y especialmente docentes a fines de tener un acuerdo antes de marzo, evitando problemas con el arranque del ciclo lectivo, previsto para comienzos de ese mes.

Pérez, incluso, sugirió la idea de concederles una suba salarial importante en términos porcentuales, que rondaría entre el 35 y 40 por ciento.

Aunque habrá que ver, luego, si los gremios acepten números ubicados en ese rango después de un año como 2014, donde hay fuertes polémicas con las estadísticas oficiales, tal y como sucede desde 2007. Es que si bien el Gobierno nacional asegura que hubo una variación de precios del 25 por ciento en el último año, las consultoras privadas y los órganos públicos de algunos distritos hablan de 40 por ciento.

Con la paritaria anticipada, por otra parte, el Gobierno provincial apunta a desactivar el enojo de sus empleados públicos por la negativa a otorgar un aumento salarial este año o un bono especial en diciembre, una suerte de aguinaldo adicional, para amortiguar la caída en el poder adquisitivo real de sus ingresos. No sólo los trabajadores de la Ley 10.430 y los maestros, sino también los médicos y profesionales de la salud, hicieron paros con esos ítems en mente durante las últimas semanas.

Uno de los dirigentes gremiales que habló es Oscar De Isasi, el secretario general de ATE bonaerense y el líder de la CTA disidente en la Provincia de Buenos Aires. De Isasi consideró que este llamado, que será oficializado en las próximas horas, representa "un logro fruto de los paros y movilizaciones realizados" por su sector.

"Por eso seguiremos peleando, para que en el marco de la negociación se plantee un aumento salarial acorde", apuntó.

Lo cierto es que, paralelamente, el Consejo Directivo de ATE resolvió que hará una nueva medida de fuerza esta semana. Será el día miércoles en todo el territorio de la provincia e incluirá además una movilización a la Casa de la Provincia ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, en Callao, ambas medidas con el objetivo de exigir "un aumento salarial en la discusión que se avecina, que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores estatales", explicó el titular del sindicato.

El itinerario de mañana incluirá, posteriormente, una concentración en las afueras del Ministerio de Trabajo de la Nación, siempre en suelo porteño. En ese caso, los estatales bonaerenses reclamarán la "apertura de negociaciones paritarias para los trabajadores de la salud en todo el país", detalló el hombre fuerte de ATE bonaerense.
Regresar