Miércoles, 24 de Abril de 2019

"Esta Universidad jerarquiza Hurlingham"

El Congreso nacional convirtió en ley el proyecto impulsado por el concejal del distrito, Juan Zabaleta, que ponderó el trabajo de los legisladores durante la última sesión. Ahora promete una "jornada pública para que los vecinos hagan sus aportes" y que la nueva casa de estudios estará lista para diciembre de 2015, en diálogo con Buenos Aires 2punto0. El matrimonio Acuña bajó el pulgar.

20-11-2014



En la sesión del día miércoles, la Cámara de Diputados aprobó -a un año de su presentación- la creación de la Universidad Nacional de Hurlingham, que tendrá carreras de orientación agropecuaria, agroindustrial y enfermería. Venía con media sanción del Senado y en el cuerpo bajo tuvo un importante respaldo, que sus miembros cambiaron por 136 votos a favor.

Pero hubo algunos matices: varios votos en contra del la oposición, el Frente Renovador optó por abstenerse y surgió la particularidad, cuando la diputada nacional de ese último bloque y oriunda del distrito de zona oeste, María Azucena Ehcozor, abandonó el recinto que ante arrancara el tratamiento de ese expediente. La legisladora opositora es la esposa del Intendente local, Luis Acuña, quien indudablemente ordenó esa posición por interpretar que la nueva casa de altos estudios beneficiará a su mayor amenaza en el terruño, el concejal k Juan Zabaleta.

Sucede que "Juanchi" Zabaleta impulsó el proyecto y logró que las dos cámaras avanzaran con su abordaje en los 14 últimos meses, recogiendo el apoyo de diputados y senadores. La mezquindad del matrimonio Acuña, en ese caso, pudo más que una necesidad histórica de la comuna y reclamada desde hace más de dos décadas, incluso por otros partidos.

"Lo que tuvimos es el respaldo en la cámara a un proyecto que incluye a todos los chicos de la comuna, que terminen los estudios secundarios, y que se les hace muy difícil poder viajar", apuntó Zabaleta.

"Esto es para que los pibes puedan ser incluidos", señaló y comentó que esta iniciativa "nació y se gestó en 14 meses, por la voluntad de los vecinos" en el distrito. Además, mencionó que hasta ahora las universidades nacionales "eran muy sectoriales, esto se ha cambiado por un esquema más territorial en los últimos 11 años".

Y recalcó que hay "más de 500.000 estudiantes" en los establecimientos.

"Esta es la décima Universidad de los últimos años", celebró en charla con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio, por FM Blog. Y luego de precisar que la nueva casa probablemente estará lista para el segundo semestre del 2015, el concejal anunció que convocarán a una "jornada pública para que los vecinos hagan sus aportes" porque "esta comunidad tiene que participar y decidir qué Universidad quieren" para el pago chico.

"Esta Universidad jerarquiza Hurlingham", sintetizó el hombre del kircherismo.

"Estamos orgullosos de que nuestros diputados hayan hecho ley este viejo anhelo de todas las vecinas y vecinos de Hurlingham, quienes desde ahora podrán tener una Universidad para el desarrollo, para la inclusión y para la integración de todos los sectores económicos y sociales del distrito y de la región", concluyó.
Regresar