Viernes, 6 de Diciembre de 2019

El Senado votó la creación del Espacio de Memoria "Luciano Arruga"

La Cámara alta bonaerenses aprobó la expropiación de un inmueble de Lomas del Mirador que será transferido al dominio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y funcionará como Espacio de Memoria.

31-10-2014



El recinto de sesiones de la Cámara Alta fue escenario de una nueva sesión ordinaria, donde se convirtió en Ley un proyecto impulsado por el Diputado Miguel Funes, estableciendo la expropiación de un establecimiento de Lomas del Mirador, que funcionará como un Espacio de Memoria denominado "Luciano Arruga".

Según lo dispuesto en la norma aprobada, el inmueble y las instalaciones serán transferidos a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la Matanza.

"Con esta expropiación vamos a sumar en el camino de reparación ante el inmenso dolor de la familia y los ciudadanos", aseguró la Senadora Cecilia Comerio, y reconoció que "con la aparición del cuerpo de Luciano Arruga no aparecen todavía claras las circunstancias y las responsabilidades. Es necesario seguir reclamando por el esclarecimiento del hecho".

En la propiedad que será a partir de hoy en un Espacio de Memoria funcionó un destacamento policial donde fue torturado Luciano Arruga.
El joven oriundo de Lomas del Mirador estuvo desaparecido desde el 31 de enero de 2009 y su cuerpo fue hallado el pasado 17 de octubre del corriente.

Sobre el tema, el vicegobernador Gabriel Mariotto ratificó la necesidad de acelerar el Jury de Enjuiciamiento a los funcionarios judiciales acusados por mal desempeño en la causa Arruga. Se trata de los fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas Martín, y el Juez de Garantías de La Matanza, Gustavo Banco.

"Estamos esperando que el tribunal superior continúe el procedimiento administrativo de la acusación", afirmó el Presidente del Senado, frente a la presencia de los familiares y amigos de Luciano Arruga.

La Cámara Alta aprobó el proyecto para crear fiscalías en el ámbito del Ministerio Público, que estarán abocadas a investigar hechos vinculados con la violencia institucional, fundamentalmente la ejercida por agentes estatales sobre los distintos grupos vulnerables de la sociedad.

La iniciativa surgió producto de una mesa de trabajo integrada por las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras legislativas de la provincia.

Regresar